domingo, 24 de octubre de 2010

Presentan festival Amo Amazonía en Puerto Maldonado

Iniciará a partir del 13 de noviembre, y será una semana llena de actividades hasta el 20 de noviembre. Todo será gratis para toda la familia.

¿Qué hay para hoy? ¿A dónde ir el fin de semana? ¿Qué decir a nuestros hijos cuando nos insisten para salir “sí o sí”? Además de los centros recreaciones, las áreas silvestres y los clubes diurnos y nocturnos que hay en Puerto Maldonado, la verdad es que muy pocas alternativas de diversión tenemos en la capital del departamento de Madre de Dios.

Por eso, no vienen mal noticias como esta. Próximamente, tendremos la oportunidad de disfrutar del festival familiar Amo Amazonía que, por primera vez se realizará en Madre de Dios, como parte de una serie de presentaciones en el interior del país. Lima, Iquitos y Tarapoto, fueron los primeros lugares escogidos. Pero ahora le toca a Puerto Maldonado. Del 13 al 20 de noviembre del 2010 tendremos la oportunidad de disfrutar del espectáculo cultural que lleva el mensaje de amor por lo nuestro, por nuestra riqueza amazónica.

Sobre su naturaleza

De la unión de dos palabras Amor y Amazonía surgió el concepto de Amo Amazonía. Es una idea sencilla que profundiza sobre la naturaleza de nuestra relación con nuestro medio de vida. Para los antiguos era sumamente importante este vínculo. De hecho, se manifestaba a través de ceremonias o pagos celebratorios en homenaje a la madre tierra. Era una forma de expresar su agradecimiento por todo lo que les brindaba la naturaleza. Era una forma de expresar su Amor por ella.

Aquí en Madre de Dios, llamada capital de la biodiversidad del Perú, se está formando una iniciativa similar. Una iniciativa que busque recolocarnos nuevamente en el espacio de encuentro con nuestras raíces, con la naturaleza y con todo lo que ella nos ofrece. Castañeros, madereros, mineros, indígenas, profesionales, amas de casa y todos aquellos quienes vivimos y compartimos aquí de una u otra forma expresamos ese vínculo con la madre naturaleza.

Amo Amazonía es una forma de pago, pero no es exactamente eso. Es una festividad, pero es más que eso. Quiere ser un espectáculo cultural vivo de celebración de la Amazonía y su gente en la que estén unidos todos por un solo sentimiento. Es popular, andino, amazónico, criollo, es todo junto o nada de eso, en todo caso, serán los conciertos, exposiciones artísticas o fotográficas, pasacalles, presentaciones de documentales o videos, ferias gastronómicas o artesanales, conversatorios o recitales poéticos, o los cantos ceremoniales, los que se encarguen de expresar ese sentimiento original.

¿Quieres participar en Amo Amazonía?

En verdad es un misterio quienes están detrás de Amo Amazonía. Surgió en Lima el año pasado y como una flor que se la lleva el viento brotó donde fue a parar. Estuvo en Iquitos por unos días y ahí, mágicamente, un grupo de personas entusiastas acogieron espontáneamente esta iniciativa e hicieron posible que Amo Amazonía sea una realidad en ese lugar (pueden ver su festival en su sitio web aquí). Igual pasó en Lima donde de la nada prácticamente surgió Amo Amazonía y así, con ese mismo feeling o Amor por la Amazonía se espera que el festival sea un éxito en Tarapoto en este octubre. Pero esa idea o sentimiento que surgió en Lima el año pasado y que prendió como una flor y esparció su aroma por los lugares donde fue, próximamente estará entre nosotros. Gracias a un grupo de personas voluntarias e instituciones generosas, la población de Puerto Maldonado podrá tener su festival Amo Amazonía en noviembre próximo.

Participar en Amo Amazonía es muy sencillo. Solo se necesitan las ganas de querer hacerlo. Hay dos formas de hacerlo, en principio: como voluntario o como auspiciador. Éstos, los auspiciadores, son generalmente organizaciones o empresas con buenas ganas de apoyar económicamente en las actividades. Ya sea con donaciones o en base a canjes, los auspiciadores son los que sostienen financieramente la realización de los actos culturales. Mientras que los voluntarios son en sí maravillosos: surgen solos sin necesidad de llamarlos.

Lo que se viene: ¡Prepárense!

Será una semana cargada de actividades. Para toda la familia y completamente gratis todo. La idea inicialmente de este festival cuando se realizó en Lima era acercar la Amazonía a la gente de la urbe. Las cosas sin embargo no cambian mucho aquí en Puerto Maldonado donde hay un sector de la población que no conoce aún lo que entraña la Amazonía. Es una oportunidad de conocer más lo nuestro, quererlo y protegerlo más.

Es increíble, pero asomarse siquiera a imaginar la riqueza incontenible que hay en la Amazonía, debe ser una de las experiencias más fascinantes que existen. La sabiduría que guardan, por ejemplo, los pueblos indígenas en sus cantos o ceremonias tradicionales son una muestra de lo que queremos decir. Acumuladas durante años, se perpetúan a través de sus manifestaciones artísticas.

Habrá una exposición de fotos sobre los pueblos indígenas, infografía sobre la Amazonía en general en la Plaza de Armas, conciertos para los jóvenes, y danzas típicas tradicionales para grandes y chicos. Comida en un festival de la gastronomía típica de Madre de Dios a cargo de reconocidos especialistas. El arte también tendrá su espacio. Presentación de títeres, concurso de poesía, y un pasacalle inaugural que abrirá con broce de oro el espectáculo familiar el 13 de noviembre. Un campeonato de fulbito en Pueblo Viejo para los deportistas, y proyecciones de documentales y videos no faltarán para los aficionados. También habrá conversatorios sobre la realidad de la Amazonía para conocer más a fondo sobre lo que nos circunda.

Agradecimientos

Como siempre, en este tipo de festividades voluntarias, no caben sino las palabras de agradecimiento a quienes hacen posible Amo Amazonía en nuestra ciudad. A las ongs involucradas: FENAMAD, ACCA, SPDA, AIDER, WWF; a las instituciones del Estado como el Ministerio de Ambiente y Ministerio de la Cultura; al Gobierno Regional de Madre de Dios, GOREMAD, y a la Municipalidad Provincial de Tambopata, por su invalorable aporte en la realización del evento. A la Universidad Amazónica de Madre de Dios, UNAMAD, a los voluntarios de la Reserva Nacional de Tambopata; al CBPNA, KAPIEVI, ANIA, CI, Rainforest Expeditions. A la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado. A los medios de comunicación y periodistas que apoyan con la difusión. A Cabaña Quinta, Gustitos del Cura, Natura, El Azadazo. A la legión de voluntarios anónimos que están acompañando en la organización del festival; a los artistas voluntarios que están prestando sus trabajos, a los ponentes que participarán en los conversatorios, a los fotógrafos que han donado sus trabajos para las muestras, en fin, a todos ellos y a todos los que seguramente vendrán en adelante, ¡Mil gracias!

Ver video promocional de Amo Amazonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario