miércoles, 2 de junio de 2010

A UN AÑO DE BAGUA: RECORDAMOS A LAS VÍCTIMAS DEL 5 DE JUNIO

No podíamos dejar pasar esta fecha especial. Al igual que en los demás departamentos del amazonas, en las organizaciones hermanas, en Madre de Dios la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, oganizó varias actividades para ese día. Una de las principales fue una marcha de velas que inició en la Plaza Bolognesi, desde donde se tomó las calles que conducían a la Plaza Principal de Puerto Maldonado.


La noche del 5 de junio, una procesión de gente con velas en las manos partió desde la Plaza Bolognesi para rendir un homenaje en esta fecha dolorosa a los peruanos muertos en el rincón de la localidad de Bagua, en el departamento de Amazonas. La gente se concentró en la Plaza Principal en donde se dio curso a las manifestaciones de solidaridad, expresiones de rechazo a la violencia e invocación a los llamados al diálogo para evitar que este tipo de acontecimientos vuelvan a repetirse.


El presidente de la FENAMAD, Jaime Corisepa, evocó la memoria de los hermanos indígenas caídos en el enfrentamiento y a los hermanos policías que fueron enviados a enfrentar a otros peruanos en una sucesión de hechos que desencadenaron en la pérdida de vidas inocentes. Mientras esto sucedía en Puerto Maldonado, en la “Curva del Diablo” rebautizado ahora como “Curva de la Esperanza”, el presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango, junto al séquito de hermanos dirigentes indígenas, realizaban una velada simbólica también en memoria de las víctimas.


2 comentarios: