viernes, 29 de enero de 2010

Sancionan a dirigentes indígenas que favorecen a petroleras en Reserva Comunal Amarakaeri

En un hecho histórico, sin precedentes, el congreso de la FENAMAD adoptó una medida ejemplar: castigar a comuneros y dirigentes indígenas despojándoles definitivamente de su condición de comuneros. Sanción alcanza al actual presidente y representante legal ante el Estado, de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa Neri.

Contra la corrupción. Así se declararon mayoritariamente los representantes y jefes de comunidades nativas de Madre de Dios, al sancionar a cuatro de sus dirigentes, Adán Corisepa Neri, Jacinto Bario Santos, Antonio Fernández Pizango y Rómulo Corisepa Dreve, durante el XV Congreso orgánico de la FENAMAD.

La sanción alcanza al actual presidente y representante legal ante el Estado, de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa; al actual presidente de la comunidad nativa de Shintuya, Jacinto Bario, y a los comuneros Antonio Fernández y Rómulo Corisepa, al haber contravenido acuerdos soberanos que prohibían el ingreso de las petroleras Hunt Oil y Repsol en la Reserva Comunal Amarakaeri.

La decisión de las comunidades indígenas de Madre de Dios, organizadas en la FENAMAD, de aplicar sanciones a dirigentes o comuneros indígenas que ponen en riesgo su unidad, el bienestar y la continuidad de sus comunidades, pueblos y organizaciones es, en realidad, una práctica propia ancestral.

“Efectivamente, tal como lo señalan los ancianos harakmbut, en tiempos antiguos, todos los actos que pusieran en peligro al grupo, eran castigados físicamente y de modo violento, en proporción a su falta, así, se golpeaba las extremidades o la cabeza con instrumentos contundentes, llegándose incluso a causar lesiones permanentes o la muerte”, afirma el anciano Manuel Kameno, de la etnia harkambut.

Las faltas son consideradas de extrema gravedad, puesto que han usado sus cargos y su condición de indígenas con la finalidad de beneficiarse individualmente a costa del territorio y, por tanto, la vida de sus hermanos indígenas.

Luego de recibir las propuestas de sanción, los congresistas acordaron: “separar definitivamente de la comunidad a dichas personas, con lo cual perderán su calidad de comunero perteneciente a dicha comunidad”, seguidamente, en el punto dos se dice que, “se inicie acciones judiciales de encontrarse responsabilidad penal o civil”.

Esta decisión unánime, no resulta excesiva ni ilegal pues los estatutos comunales, que han sido redactados al amparo de la ley de comunidades nativas, señalan sanciones y regulan la condición o pérdida de la calidad de comunero, la que de modo oficial y legal puede perderse si es que existen razones atendibles y graves que justifiquen medidas de este tipo.

"De la misma manera como los pueblos indígenas han aportado con sus conocimientos sobre productos medicinales del bosque para curar enfermedades mortales, de la misma forma como los pueblos indígenas han contribuido al mantenimiento de los bosques tropicales para la humanidad, considerando la vigencia de los valores y códigos de conducta en muchas culturas, los pueblos indígenas debemos contribuir a la lucha contra la corrupción que corroe a la sociedad peruana", señaló Jaime Corisepa, presidente de la FENAMAD.

Adán Corisepa Neri

3 comentarios:

  1. CORTAR POR LO SANO

    SI LA FEDERACIÓN INDIGENA DE MADRE DE DIOS HA DECIDIDO EXPULSA A DIRIGENTES Y MIEMBROS ES PORQUE HAY PRUEBAS DE QUE FAVORECEN A LAS PETROLERAS CUESTIONADAS ... CON ELLO HAN TRAICIONADO LA CONFIANZA QUE SE LES TENÍA ... NO QUEDA EN ESTOS CASOS OTRA SALIDA QUE CORTAR POR LO SANO ...HAY QUE HACER CIRUGÍA RADICAL PARA QUE NO CORRA EL MAL EJEMPLO ...HAY QUE APLICAR LA JUSTICIA DE LOS ABUELOS

    Una y mil veces se tratará de corromper a los dirigentes, se les ofrecerá dinero y ventajas para que engañen a los demás hermanos indígenas y permitan que se les despoje de sus territorios ancestrales ... es época de unirse como los dedos de la mano en defensa de los territorios de los abuelos, de los pueblos amazónicos ... ello es indispensable porque lo que se pretende es traerse abajo la selva para sacar las eiquezas que encierra ... sin importar destruir todo


    LA SEPARACIÓN ES DEFINITIVA ES LO JUSTO, PARA QUE NO CORRA EL MAL EJEMPLO ... LA TRAICIÓN A CAMBIO DE FAVORES Y DINERO

    NO A REPSOL, NI A HUNT OIL, NO A PETROLERAS, TALA Y MINERÍA ILEGAL DENTRO DE LA RESERVA AMARAKAERI !!!!

    NO A PETROLERAS, TALA Y MINERÍA ILEGAL DENTRO DE LAS OTRAS RESERVAS AMAZÓNICAS!!!!

    NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA ... ELLA ES LA GRAN RIQUEZA ... Y CON EL TIEMPO VENDRÁ EL BIENESTAR !!!!

    ResponderEliminar
  2. BRACK TIENE DOBLE MORAL AMBIENTAL


    La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes rechazó la doble moral ambiental del ministro Antonio Brack, que “ataca a los mineros informales y por otro lado ignora a las grandes empresas petroleras que están generando serios problemas en esta Región”.

    El consejo directivo de Fenamad recordó al ministro del Ambiente que esta organización logró la suspensión de petitorios mineros en tierras indígenas y también consiguió el ordenamiento de la actividad forestal.

    Los dirigentes de Fenamad consideraron que las declaraciones de Brack responden a las denuncias de los nativos contra las petroleras Hunt Oil y Repsol que operan dentro de la reserva Amarakaeri.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. esque Brack empresa su consultora ANTONIO BRACK Y CONSULTORES SAC, que pueden cotejar inscrita en el MINEM...
    quien le daria las consultorias sino ...

    ResponderEliminar