martes, 26 de enero de 2010

Indígenas de Madre de Dios rechazan construcción de hidroeléctrica de Inambari

Exigen paralización inmediata de actividades de implementación de proyecto hidroenergético. Se solidarizan con movimientos de protesta en Cusco y Puno.

Indígenas de al menos unas treinta comunidades nativas de Madre de Dios, reunidos en el más alto órgano de decisión indígena de esta parte de la Amazonía de Perú, durante el XV Congreso Regional de la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, expresaron su decisión de rechazar el proyecto de construcción de la Central de Hidroeléctrica de Inambari, que desarrollarán las empresas brasileñas OAS y Electrobras, en la provincia de Inambari, región de Madre de Dios.

Mediante un pronunciamiento firmado por los presidentes y delegados asistentes al acto, en la comunidad nativa de Boca Inambari, después de someter a un intenso debate, éstos llegaron a la conclusión que la ejecución y puesta en funcionamiento de la planta hidroeléctrica, “generará migraciones masivas forzadas” en los centros poblados y comunidades indígenas aledañas al área de influencia directa del embalse.

Además, expusieron que el megaproyecto Inambari, llamado a ser una de las inversiones más grandes que se hayan desarrollado en el país, con aproximadamente 4 mil millones de dólares, produciría impactos económicos negativos en las actividades agrícolas, interrumpirá la carretera interoceánica en un tramo de noventa kilómetros, generará la deforestación y afectación directa a las áreas dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

En la parte resolutiva del documento, que es publicado hoy, se exige, al gobierno central y regional, y a la comunidad nacional e internacional, la paralización inmediata de las actividades de implementación del proyecto de la hidroeléctrica. Piden, además, que se implemente el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT, para las poblaciones nativas para conocer su decisión y aceptación antes que se otorgue en concesión definitiva el área. Finalmente, se solidariza con todos los movimientos de protesta que vienen ocurriendo en poblaciones Cusco y Puno.

“Invocamos al pueblo de Madre de Dios, a unirse a esta preocupación de los pueblos indígenas, frente a las grandes dimensiones que la construcción de la hidroeléctrica del Inambari desencadenaría, de ejecutarse”, dice en la parte final del pronunciamiento.

18 comentarios:

  1. “NO A INAMBARI” DICEN LOS NATIVOS DE MADRE DE DIOS

    LA FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS (FENAMAD), MAS DE 30 COMUNIDADES, REUNIDOS HOY EN SU 15° CONGRESO, EXPRESÓ SU DECISIÓN DE RECHAZAR LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

    TODOS SUS LUJURIOSOS PAISAJES, TODA SU TIERRA NEGRA, FERTIL Y ESPONJOSA, TODA ESA MEGABIODIVERSIDAD, TODOS ESOS ECOSISTEMAS Y SUS CULTURAS ANCESTRALES, PUEDE DESAPARECER BAJO LOS MULTIPLES EMBALSES DEL COMPLEJO MADEIRA Y BAJO EL EMBALSE DEL INAMBARI, POR OBRA Y GRACIA DE LOS ADORADORES DEL DIOS DINERO …

    QUE NO OCURRA DEPENDE DE QUE NO SEAMOS INDIFERENTES, DE QUE REACCIONEMOS TODOS Y EVITEMOS EL REPRESAMINETO Y EL INFARTO DE LAS VENAS DEL AMAZONAS.


    FENAMAD SE SOLIDARIZA CON LAS PROTESTAS CONTRA INAMBARI EN PUNO Y CUSCO !!!!

    NO QUIEREN MIGRACIONES MASIVAS FORZADAS, NO QUIEREN QUE SE INTERRUMPA EL ACTUAL TRAZADO DE LA INTEROCEÁNICA, NO QUIEREN DEFORESTACIÓN NI AFECTACIÓN DIRECTA DEL ÁREA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PN BAHUAJA SONENE

    ¡ FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS DA EL EJEMPLO !!!!

    ResponderEliminar
  2. BRAVO !!! ASÍ SE HACE HERMANOS DE LA SELVA!!!
    DEBE REFORZARSE ESTE NO ROTUNDO, PORQUE SON 15 GIGANTESCAS REPRESAS QUE QUIERE DEJAR, COMO BOMBA DE TIEMPO, ALAN GARCÍA, EN MANOS BRASILEÑAS, ENTREGANDO LA SELVA AL VECINO !!!

    YA EN CHILE TRIUNFÓ ESTA SEMANA “PATAGONIA SIN REPRESAS” ... SÍ SE PUEDE

    NO A INAMBARI !!! NO A PAKITZAPANGO!!! NO A REGALAR REPRESAS A LOS BRASILEÑOS MANTENIENDO EL PERÚ PROFUNDO A OSCURAS!!!

    NO A MATAR LOS RÍOS!!! NO A DESAPARECER LA PESCA!!! ...NO A ARRUINAR LA INTEROCEÁNICA !!!

    BBVA NO FINANCIARÁ LA HIDROELÉCTRICA DE HIDROAYSÉN EN LA PATAGONIA POR NO CUMPLIR LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EXIGIDOS POR EL PROPIO GRUPO BANCARIO PARA FINANCIAR PROYECTOS

    LA CAMPAÑA “PATAGONIA SIN REPRESAS” TRIUNFÓ, EL CONCEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA Y SETEM ORG DE ESPAÑA LLEVARON LAS DELIBERACIONES A LAS MAS ALTAS ESFERAS DE LAS FINANZAS PENINSULARES

    EL CONCEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA CUENTA CON UN EQUIPO DE ABOGADOS QUE PERSEGUIRÁN IMPLACABLEMENTE EL DESCABELLADO PROYECTO DE GRANDES REPRESAS DE HIDROAYSÉN


    Directivo del BBVA confirma que HidroAysén no está en la cartera de proyectos del grupo español por no cumplir con sus criterios de sostenibilidad.
    “Os confirmo que en el BBVA nunca se ha estudiado financiar este proyecto, y que no lo vamos a financiar en ningún caso por no cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en el Grupo en materia de Project Finance”, expresó Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, al coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, quien, junto a representantes de la organización española Setem llevaron la campaña Patagonia sin Represas a las más altas esferas financieras en España en Mayo 2009.
    Les informamos, entre otros temas, que HidroAysén degradaría en forma irreversible la integridad ambiental y cultural de la Patagonia Chilena, patrimonio de la humanidad; que las represas instalarían elevados riesgos en ese territorio, y que la línea de transmisión afectaría nueve regiones, pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría. También le hicimos ver la impopularidad del proyecto en Chile y la profesionalización de nuestra campaña de oposición, que cuenta con sólidos argumentos de toda índole, con expertos que han demostrado que HidroAysén es innecesario en términos energéticos, y con un equipo de abogados que perseguirán implacablemente el proyecto paso a paso.

    BRAVO !!! ASÍ SE HACE HERMANOS DE LA SELVA!!!
    NO A LAS 15 GIGANTESCAS REPRESAS BRASILEÑAS EN SUELO PERUANO!!!

    ResponderEliminar
  3. MEGAESTRUCTURAS AMAZÓNICAS: MORATORIA INMEDIATA
    CONDICIONARLAS AL PLAN DE DESARROLLO DE LA AMAZONÍA PERUANA
    SE EXIGE EN EL NUEVO LIBRO “AMAZONÍA PERUANA EN 2021: EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES E INFRAESTRUCTURA”, DE MARC DOUROJEANNI.
    Quedó claro, ayer 27 de enero de 2009, de las exposiciones en la presentación del libro: “AMAZONÍA PERUANA EN 2021: EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES E INFRAESTRUCTURA”, quienes ganan con los cientos de iniciativas de infraestructura en proyecto: las EMPRESAS CONSTRUCTORAS, las EMPRESAS CONSULTORAS, las FINANCIADORAS y los LOBISTAS y POLITICOS que impulsan ese enorme paquete de iniciativas caóticas y no sujetas a UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO.
    Quedó claro que pierde EL PERÚ, al tener que pagar a plazos y con altos intereses, todos y cada uno de esos proyectos de INICIATIVA PRIVADA gatillados casi exclusivamente por interés de lucro.
    Quedó claro que pierde EL PERÚ, al recibir su Amazonía el tremendo impacto socioambiental que implica la extracción del petróleo, la deforestación, la minería legal y la minería ilegal, los cientos o miles de proyectos de infraestructura, la profunda afectación o la muerte de muchos de sus ríos, la perdida completa de varias de sus culturas originarias y sus conocimientos para vivir en armonía en el bosque, la perdida de la biodiversidad y por lo tanto de gran parte del encanto ecoturístico que la Amazonía irradia en el presente.
    Aunque no se vea claro en primera instancia, pierde también BRASIL, porque al perturbar profundamente los cursos de agua, afectaremos negativamente también los glaciares, la lluvia, el clima, la vegetación amazónica peruana y ello termina trasladándose inevitablemente a la Amazonía brasileña. El panorama es sombrío, se viene la sabanización de los grandes bosques sudamericanos y ello cambiará el clima del planeta todo: así según el sentido de las corrientes de humedad generadas por el ecosistema amazónico, los primeros impactados del otro lado del Atlántico serán los Países Bajos y las Islas Británicas.
    Para ese entonces y dentro de este escenario cataclísmico, cada retazo de selva conservada tendrá valor de piedras preciosas, de diamantes. El doctor Marc Dourojeanni, dice conocer del caso de varios millonarios que ya están comprando grandes pedazos de selva, para conservarlos tal cual y lucrar a futuro con resorts turísticos y paraísos de biodiversidad en medio de una amazonía degradada y transformada en un herbazal con algunos árboles dispersos, del tipo de las sabanas africanas.
    Marc Dourojeanni no tuvo reparos en declarar de que Inambari es el epítome de las barbaridades que se nos vienen con el plan de grandes represas, pero que está seguro que hay un sitio donde no va a prosperar la iniciativa …PAQUITZAPANGO …donde 10,000 guerreros asháninkas van a impedir, si es necesario, armas en mano, tal iniciativa … lo dijo ante más de 300 asistentes y hubo bastantes aplausos.

    ResponderEliminar
  4. El Dr Jorge Cailleaux presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) al concordar con el resto de expositores en que el PERÚ NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO, señaló que la improvisación subyace a la mayoría de proyectos de infraestructura en nuestra selva y que es falso que toda inversión deba ser bienvenida en el supuesto de que “en el camino se acomoda la carga” … seguramente lo dijo porque en esa metáfora el burro es el Perú y la carga el paquetón de los llamados apriorísticamente “proyectos de desarrollo”.
    Cailleaux enfatizó que no hay inversión en pensar el país, ni en planear el país. Subrayó que sin embargo tenemos instrumentos legales e institucionales que no usamos y debemos terminar de desarrollar, por el bien del país. Mencionó la elaboración de una propuesta de zonificación ecológica económica, como parte de un plan estratégico del Perú, mencionó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) encargado del debate del proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y mencionó a manera de ejemplo el plan de desarrollo del Puerto de Ancón como una inquietud que le viene de familia.
    Evidentemente es indispensable acometer el desarrollo de estos instrumentos legales e institucionales para subsanar la gravísima improvisación que afecta las posibilidades de desarrollo del país.
    Para Gustavo Guerra García de CDE (Consultores para Decisiones Estratégicas S.A.C), ex-viceministro de transportes del Gobierno de Transición y ex coordinador nacional del PDS (Partido por la Democracia Social), los errores que los gobiernos de Toledo y Alan García viene cometiendo en la implementación de la Trasamazónica afectan los bosques. Así, en contra de la opinión de varios de sus ministros e ignorando las advertencias de muchas instancias técnicas y expertos, el presidente Alejandro Toledo -con el apoyo entusiasta de las grandes empresas de construcción brasileras- saltó todas las etapas que se debería seguir para la implementación de una obra de gran envergadura. El apresuramiento y la irresponsabilidad con los que se implementó el proyecto ha generado varios problemas (sobrecostos, riesgos ambientales y sociales, falta de transparencia etc). Opinó que la inversión en la vía carretera, debió ir acompañada de una significativa inversión en el área de influencia de la carretera (unos 300 millones de dólares) para dotarla de centros poblados planificados, servicios, minifundios productivos y control; de manera que no fuera “tierra de nadie”, la tierra a la vera de la Trasamazónica. Todo ello se saltó y se sigue saltando a la garrocha … cosa opuesta por completo, por ejemplo, al desarrollo lateral a las carreteras del sudeste asiático.
    Las carreteras al Brasil y las hidroeléctricas dentro del llamado “Plan de Integración Energética con el Brasil” responden a intereses y centro de planeamiento brasileños. Agrava el problema, el hecho que los peruanos percibamos a la Amazonía cono remota y como “lugar de paso”. Las carreteras al Brasil y las hidroeléctricas no van a desarrollar tampoco, en opinión de Guerra García, la construcción peruana. Piensa que Inambari “no va a pasar piola” y que los puneños se preparan para la rebeldía.
    Dado que el desarrollo innegable del Perú a un 6% anual, exige creciente generación de energía y que en unos 20 años necesitaremos en cuanto a generación energética, cada año, una hidroeléctrica como Inambari (2,000MW), en vez de ganar, perdemos, concesionando de por vida todo el potencial hidroenergético al Brasil, ello resulta descabellado, cuando no suicida. “Construyamos hidroeléctricas y paguemos el daño que causan, cuando el desarrollo del Perú exija esa energía … no cuando el desarrollo del Brasil exija esa energía” concluyó.

    ResponderEliminar
  5. MEGAESTRUCTURAS AMAZÓNICAS: MORATORIA INMEDIATA
    CONDICIONARLAS AL PLAN DE DESARROLLO DE LA AMAZONÍA PERUANA (III)
    Para el Ing. Carlos Herrera Descalzi, presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú y ex ministro de Energía y Minas, el panorama no es menos sombrío; considera que todo el daño causado por ejemplo por la MINERÍA ILEGAL a pequeña escala, con el presente PAQUETÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y CON EL PAQUETÓN DE CONCESIONES EN SELVA, va a llevar a que sea EL ESTADO mismo el que a gran escala atente contra la Amazonía. Cuestionó el que POR UN ACTO DE FE se considere toda inversión buena y recordó el caso de EL CABALLO DE MELGAREJO, aquel tristemente celebre mandatario boliviano bastante trastornado que a cambio de un hermoso caballo entregó buena parte del territorio de Bolivia a Brasil, al exclamar: “¡Mi reino!, ¡mi reino por un caballo!”. Se dice que cuando a Mariano Melgarejo le preguntaron por que leía el periódico al revés, respondió: “El que sabe leer, lee de todas formas”. Evo Morales ya como presidente, amarga e irónicamente dijo: ”Gracias a Melgarejo me di cuenta de que cualquier imbécil puede ser presidente”
    auxilio.alcalde@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. EN LAS SELVAS DEL INAMBARI Y EL BENI (I)

    En el libro “El peregrino en Indias: en el corazón de la América del Sur”, Ciro Bayo escribe hacia 1910 que los indigenas ARAONAS y CARIPUNAS de habla tupí (lengua franca del Brasil emparentada en orígenes al guaraní) habitan desde el río Madre de Dios hasta el río Beni en el departamento de Pando en Bolivia, son sedentarios en la estación lluviosa y nómadas es la seca, dedicándose por entero a la caza y la pesca. Viven en lo más intrincado de la selva entre cedros, caobas, almendros y ceibos.
    Estos ríos alimentan al más caudaloso de los tributarios del Amazonas, el río Madeira, es aquí donde Brasil pretende construir 5 grandes represas, el llamado Complejo Río Madeira, el proyecto más polémico de IIRSA (la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). El Complejo Río Madeira consiste en dos grandes represas en Brasil (San Antonio y Jirao), un proyecto binacional en la frontera de Bolivia y Brasil (Ribeirao) y una hidroeléctrica en Bolivia: Cachuela Esperanza. Se complementan con el gran embalse del Inambari en suelo peruano.
    Los brasileros, dicen que sólo se aprovecha el 30% del potencial hidroenergético del Brasil, lamentan que por los cada vez más estrictos controles de impacto ecológico y socioeconómico, se esté malogrando “el negocio de generación energética a partir de grandes represas” y es por eso que se tienen que voltear hacia Bolivia y Perú, que por su mayor subdesarrollo, son más permisivos hacia los hidronegocios, así ello implique desaparecer la Amazonía.
    Ciro Bayo y Segurola relata:“Inambari” significa en lengua tupí, “hombre que grita”; así como “piray” es piraña y “mapiri” o “maupiri” tapir. Los terrenos aledaños a sus ríos son blandos, esponjosos y ricos en humus vegetal, prestándose admirablemente al cultivo de yuca, maíz, plátanos y caña dulce. El cultivo de algodón les permite confeccionar ropa, redes y hamacas con que darse una vida confortable. Las mujeres reducen a polvo el pescado, un polvo proteico, con que se regalan en los malos días de la estación lluviosa.
    Es una comida concentrada, consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas; las grasas sirven como aglutinante además de aportar calorías, la carne seca (tipo tasajo molido) aporta proteínas y las bayas diferentes compuestos, en especial vitaminas.
    Tal comida de supervivencia fue inventada por los nativos y es hipercalórica. Mezclando todos estos ingredientes se obtiene una pasta, que tiene la propiedad de no enmohecerse. Convenientemente envasado, puede almacenarse durante largos periodos de tiempo, incluso décadas.
    Esta pasta de pescado tiene al pequeño pececillo “esané” que también se halla en los Llanos de Mojos, como su principal ingrediente.
    En sus ratos de ocio tejen verdaderas obras de arte, unos cestillos de tapa de quita y pon de palmiche jatata, muy bien trenzados en los que guardan sus chaquiras, dijes, abalorios de huesos y semillas, tocados de plumas, sartas y collares. Usan hachas de sílice de filudos bordes y mango de palo, para sus obras de carpintería, tallando maderas previamente ablandadas al fuego según ancestrales técnicas.
    Viven en malocas comunales de palmas tejidas que forman verdaderos pueblos en la espesura de la selva, para alumbrarse emplean hachas de viento hechas de cintas de goma liadas por juncos. La codicia de los gomeros debe causar a estos nativos la misma extrañeza que a los caribes la sed de oro de los compañeros de Colón.
    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. EN LAS SELVAS DEL INAMBARI Y EL BENI (II)

    Cara o unuri llaman en su lengua al árbol de la seringa (caucho) que tanto ha marcado su fatal destino.
    Los indigenas de la banda del Mamoré, de la región vecina a las cachuelas (cataratas), los CHACOBOS y SINABOS, son tribus mansas de la nación PACAGUARA, a menudo salen al encuentro de los navegantes, que los conocen como “indios gritones” por los ademanes y fuertes gritos con que llaman la atención. La palabra que más repiten y que invariablemente se les oye es “epereje”, que entre ellos equivale a compañero o aliado.
    Los nativos verdaderamente peligrosos son los de la banda brasilera, entre la desembocadura del Itenes y la cachuela Bananera, son los GUARAS, de la tribu CARIPUNA, son bravos y arrogantes y suelen entrar en batalla campal con los viajeros.
    Para evitar enfrentamientos, las embarcaciones mojeñas suelen andar este trecho a remo sordo. Las cosechas que se obtienen a las veras de los ríos del Beni son dobles o triples; se cosecha en abundancia yuca, maní, plátanos y frijoles, sin necesidad de abonos ni arados. No obstante, cuando estos terrenos no se cultivan son muy malsanos; en ellos no penetra nunca el sol y “huelen a fiebre” como dicen los benianos. Una bóveda de tupido ramaje sombrea el suelo, de uno a otro árbol cuelgan y se entrelazan, como jarcias de un navío, lianas, hiedras, bejucos y plantas parásitas y trepadoras. Crecen palmeras de terrenos húmedos, cacaotales y limoneros silvestres, abundantes debidoa que traviesos monos y coloridos papagayos se encargan de diseminar las semillas. La flora es tan variada que se podría contar más de cien especies distintas por hectárea de terreno. Entre este hervidero de fiebres y sabandijas late la venenosa yoperojobobo; silban las serpientes, desde la pucarara de sonantes crótalos hasta la sicuré o boa atravesada en el camino como un tronco caído, y merodea el jaguar, que turba el augusto silencio de la virgen foresta si ruge, ora de rabia cuando le sacude la terciana, ora de placer cuando bebe la sangre de algún tapir o puerco de monte, que vino al río a apagar su sed o a recrearse en los barrenos y salitrales del lugar.
    TODOS ESOS LUJURIOSOS PAISAJES, TODA ESA TIERRA NEGRA, FERTIL Y ESPONJOSA, TODA ESA MEGABIODIVERSIDAD, TODOS ESOS ECOSISTEMAS Y SUS CULTURAS ANCESTRALES, PUEDE DESAPARECER BAJO LOS MULTIPLES EMBALSES DEL COMPLEJO MADEIRA, POR OBRA Y GRACIA DE LOS ADORADORES DEL DIOS DINERO …
    QUE NO OCURRA DEPENDE DE QUE NO SEAMOS INDIFERENTES, DE QUE REACCIONEMOS TODOS Y EVITEMOS EL REPRESAMINETO Y EL INFARTO DE LAS VENAS DEL AMAZONAS.

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI: INDEPA SE QUEJARÁ ANTE OIT POR VIOLACIÓN DEL CONVENIO 169

    ACUERDO OBLIGA A CONSULTAR A LAS COMUNIDADES NATIVAS

    LA DECISIÓN DE DENUNCIAR EL ATROPELLO SE TOMÓ AYER 28 DE ENERO EN JULIACA POR ACUERDO DE UN CENTENAR DE LIDERES COMUNALES

    Organismos internacionales intercederá ante gobierno por hidroeléctrica del Inambari
    El especialista de la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), Ricardo Andrade Caldas, sostuvo que el director ejecutivo de dicha entidad ya tiene conocimiento sobre el caso Inambari y la arremetida ilegítima de parte del gobierno central que pretende construir la central hidroeléctrica del Inambari sin consultar a las comunidades nativas sobre este proyecto.
    Mencionó que existe un Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, pacto que el Perú ha firmado y en donde se acuerda que todos los gobiernos de turno tienen la obligación de consultar a las comunidades campesinas y nativas sobre la construcción de obras como el de la actividad minera, petrolera, eléctrica o de cualquier índole, si estas aprueban tales trabajos o las descartan porque sienten que no les beneficiará.
    Explicó que el gobierno de turno del Perú, viene violando este convenio de la OIT que le otorga todo el derecho a las comunidades nativas de participar y aprobar o desestimar la construcción de esta central hidroeléctrica del Inambari, por ello, INDEPA tomará el caso para denunciarla ante los organismos internacionales correspondientes y hacer valer los derechos de los nativos de ese sector de la región Puno y Puerto Maldonado.
    Esta afirmación la dio en el “taller de líderes y autoridad capacitados en el convenio 169-OIT” que se ha efectuado ayer en el Salón Consistorial de la ciudad de Juliaca, a donde asistieron un centenar de líderes campesinos, nativos y afroperuanos de la región, quienes mostraron su optimismo ante la intermediación del INDEPA en el problema de la construcción de la central de Inambari.


    mariasabinachaman@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. HIDROELECTRICA DE INAMBARI: AGRICULTORES DE MADRE DE DIOS LA RECHAZAN AL UNÍSONO
    ASEGURAN QUE REPRESENTA UNA GRAN AMENAZA CONTRA SU TRANQUILIDAD
    ASEGURAN QUE REPRESENTA UNA GRAN AMENAZA CONTRA SUS RECURSOS NATURALES EN LOS QUE DESCANSA SU TRANQUILIDAD
    FEDERACIÓN AGRARIA MATERNITANA RECHAZA TAMBIEN IIRSA, CONSIDERAN INICIATIVA BRASILERA PELIGROSA, VULNERADORA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE SUS SOCIEDADES Y DE DEVASTADORES IMPACTOS SOCIALES, AMBIENTALES ECONÓMICOS Y CULTURALES
    MATERNITANOS QUIEREN DESARROLLAR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA
    MATERNITANOS RECHAZAN EL MODELO DE DESARROLLO QUE DESTRUYE LA NATURALEZA
    DENUNCIAN PROYECTO POR INCONSULTO, ARBITRARIO, PACTADO A ESPALDAS DEL PUEBLO Y CON PLENA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO PERUANO
    FEDERACIÓN AGRARIA MATERNITANA DENUNCIA TAMBIEN A SUS PROPIAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES, INDOLENTES ANTE EL PRETENDIDO SAQUEO DE SUS RECURSOS
    P R O N U N C I A M I E N T O
    Las Organizaciones de Agricultores de Madre de Dios, miembros de nuestra Federación Agraria Departamental – FADEMAD, nos dirigimos a la población local, regional, nacional e internacional, a sus medios de prensa, a las autoridades del Gobierno peruano y a sus representantes regionales y locales de Madre de Dios, Puno y Cusco, ¡con el fin de manifestar nuestro rechazo rotundo al proyecto de construcción de la represa de Inambari, por representar una gran amenaza contra la tranquilidad de nuestras poblaciones y los recursos naturales de los cuales dependen!.
    En tal sentido, nuestra gran Federación Agraria, manifiesta su enérgico rechazo a la Iniciativa de Integración Regional Sur Americana – IIRSA por vulnerar los derechos fundamentales de nuestros pueblos y por los impactos negativos sociales, ambientales y culturales en las comunidades afectadas, violando nuestros derechos a la consulta previa para consentir, decidir y controlar las prioridades de nuestro propio desarrollo en armonía con nuestra madre naturaleza, quedando una vez más demostrada la forma inconsulta y arbitraria con la cual opera, con el respaldo pleno de nuestros propios gobernantes.
    Denunciamos además la desidia e inoperancia de nuestros representantes regionales y locales de Madre de Dios, al mostrarse indolentes ante los inminentes impactos que sufrirá nuestra región de hacerse realidad una más de estas grandes inversiones cuyo principal objetivo no es precisamente el desarrollo de nuestros pueblos sino el saqueo de sus recursos.
    ¡ALTO AL PROYECTO DE LA REPRESA DE INAMBARI!
    ¡DEMANDAMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS!
    Puerto Maldonado 28 de enero de 2010
    El Consejo Directivo de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios

    ResponderEliminar
  10. Para cualquier persona que me puede ayudar:
    Estudio para una Maestría en los Estados Unidos, y mis investigaciones están enfocadas en el desarrollo sostenible, precisamente en el desarrollo de la infraestructura y su impacto social y económico. Estoy en las primeras etapas de escribir una tesis sobre este tema, enfocado en los impactos socio-económicos que se llevan la construcción de embalsas hidroeléctricas. Voy a Perú en el verano que viene, y querría visitar y entrevistar varias comunidades que estarán afectadas por este construcción. Si puedo entrevistar alguna persona de FENAMAD, o si ustedes pueden remitirme a algún ONG que está más disponible, habrá una gran ayuda. Escríbame por email al sphandler@gmail.com. Muchísimas gracias, y espero que entendieron mi español básico.
    Sergio Pinto Handler

    ResponderEliminar
  11. o Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil
    5 February 2010
    Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.
    Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”.
    “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.
    La carta lamenta, además, la falta de información sobre los pormenores del Acuerdo, y alertan sobre la incertidumbre que social entre gremios profesionales, autoridades regionales y locales, por “la escasa transparencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales”.
    El documento fue remitido a Antonio Brack, ministro del Ambiente; José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores; Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Agustín Haya de la Torre, presidente de Ceplan.
    descargar documento (en pdf)
    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Grupo de expertos …Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil. 5 February 2010 No hay comentarios. descargar documento (en pdf) …
    http://www.actualidadambiental.pe/?p=3898 - hace 3 horas -
    elprofesorquiroz@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA
    DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO COMO HIZO CHILE CON LAS ABSURDAS REPRESAS PRETENDIDAS POR LOS LOBISTAS EN PATAGONIA QUE IBAN A ANULAR LA VOCACIÓN ECOTURISTICA DEL PAÍS DEL SUR
    EL PRONUNCIAMIENTO ES CERTERO PERO NO PRODUCIRÁ NINGÚN EFECTO, ES MUY TIBIO Y NO CONVENCERÁ NI AL AVARO DE NO ENRIQUECERSE, NI AL ANTROPÓFAGO DE NO ALIMENTARSE DE ESA MANERA, NI AL DIABLO DE ACERCARSE A DIOS.
    15 represa negociadas con gran secretismo y presumiblemente en condiciones muy desiguales, muy desventajosas para Perú y leoninamente ventajosas para “o pais mais grande do mundo” y con dudosa observación de impactos sociales, económicos y ambientales, con visiones sectorializadas inarmónicas, sin plan ni concierto, a la diabla, con gigantescos costos, riesgos e incertidumbres para el Perú.
    Todo negociado de manera impermeable a advertencias, impermeable a rechazos abiertos y masivos de poblaciones, indígenas, conocedores, colegios profesionales, autoridades, expertos internacionales y voces incluso del propio Brasil, impermeable a la desastrosa experiencia Paraguaya en cuanto a manejo hidroenergético con Brasil, que por décadas, por 25 años se comió a los guaranís con zapatos y todo. Negociado con inconcebible secretismo y mega-desprecio de la opinión de cualquiera, como un acuerdo de camarilla, impermeable a las voces de las iglesias e impermeable a la voz de Dios.
    Soslayando legítimos temores geopolíticos, burlándose incluso de las instituciones tutelares de la patria.
    Un pacto energético que puede flagelar a muchas generaciones de peruanos, cerrado entre gallos y medianoche, muriéndose de risa de ingenieros, biólogos, expertos en economía y préstamos, ambientalistas, colegios profesionales, religiosos, muriéndose de risa del clamor popular, del rechazo puneño, cuzqueño y maternitano, muriéndose de risa de la extinción de especies, de apuñalar la Amazonía, de calentar el planeta, de fomentar la incubación del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y otras enfermedades trasmitidas por bichos vectores que se multiplican en las aguas dormidas de los grandes e insalubles embalses.
    Muriéndose de risa de los procesos biogeoquimicos, de la metilación del mercurio, muriéndose de risa de las palabritas raras, muriéndose de risa de la generación de neurotóxicos, de empobrecer, desplazar, enfermar y matar a tutili tierra !!!!
    Muriéndose de risa del negociado rápido, el embolsillado del billetón y la mágica desaparición de escena tras consumar su despropósito
    elprofesorquiroz@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. PROFESIONALIZAR EL RECHAZO A “INAMBARI NO RAZONADO”
    … FALLAS QUE VEO EN LA “PROCLAMACIÓN DE INAMBARI” …las fallas del balconazo de Huara del patilludo San Martín …. gas y declamación sin anclaje en la realidad … parecen dirigirse a un Rey Borbónico …apelar a su alturado juicio y a los altos intereses de la nación … que a quienes estan digitando el “Cuartelazo Energético Verde/Amarelho” … les da risa … cínica risa… además, y ojalá que me equivoque, me parece “visionar” un cierto afán del autodenominado “grupo de expertos” de capitalizar el problema para hacer carrera y trampolinarse … me parece visionarlo …porque eso de excluir a terceros o de no incluir a terceros… Marc Dourojeanni por ejemplo, esta excluido completa y quizá irrespetuosamente …en todo caso en el “grupo de expertos” faltó asesoría de comunicación … para producir un documento menos elitista … mas llano directo y convocador … parece incluso que el grupo de expertos NI SIENTEN NECESARIO EL APOYO POPULAR … indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, la preocupación o el vivo rechazo a “Inambari entre gallos y medianoche”… de muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha …hay varios de los aupados en el documento que no han entregado ni 10 reglones a el debate de “Inambari NO Razonado” …
    Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno … y eso que por ahí distingo a un pretendido Mega Coordinador de algún grupo de trabajo del sur peruano … pero eso suele pasar … cuando uno comienza a codearse con las princesas de la realeza europea
    Yo soy un viejo peruano, seguramente doblo en edad a la mayoría de ustedes, estudié biología en la época en que aún estaba auroleada de buena vibra por la naturaleza, antes de que se transformara en otra más de las profesiones liberales y en un atajo para hacer dinero … por eso me atrevo a hacer las críticas que acabo de hacer … por lo demás el 70% del documento es valioso … pero cuando corremos peligro de que se lesione a la patria … de que se le esquilme … se requiere más … más convocatoria … más médula… más populorum …más bobo … y dirigir el dedo .. resueltamente …como Émile Zola y decir …YO ACUSO!!!

    elprofesorquiroz@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. NO SOMOS UNA REPUBLIQUETA
    “La poca información disponible sugiere que se está negociando condiciones muy desiguales entre Perú y Brasil” dice el documento al que han autotitulado “RECOMENDACIÓN PARA EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ENTRE PERÚ Y BRASIL” … señores especialistas … faltan días para que se perpetre LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ENTRE BRASIL Y PERÚ!! … porque es entre Brasil y Perú !!! y no al revés !!! … vamos, sed francos señores expertos, en esta “diligencia brasileiro peruviana” … ¿quien funge de tropel de caballos y quien funge de carreta? … estamos en cuenta regresiva …y los adornos lo único que hacen es restarle contundencia a vuestra “RECOMENDACIÓN” … que ante la presión de los funestos hechos por desencadenarse … debería ser más bien una CONMINACIÓN … una conminación!!! a que los que han recibido de todos los peruanos, la delegación de representarlos, no los traicionen… dejen señores delegados de la voluntad general de los pueblos del Perú de desoírnos y de perpetrar a espaldas nuestras … y de una vez pónganse a derecho de LA NACIÓN PERUANA!!!
    Estamentos todos del Perú !!!… reaccionad …tienen de rehén a LA PATRIA … la están entregando AL EXTRANJERO!!!!
    bertoldoybertoldino@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
    8 February 2010 No hay comentarios


    Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil. (Descargar documento aquí)

    Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”. “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

    Usted puede adherirse a la propuesta, agregando su nombre completo, DNI e institución en la que participa (de ser el caso) en el formulario de comentarios, o escribiendo a info@actualidadambiental.pe

    Descargar carta propuesta

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Acuerdo Energético ...

    Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano · Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo ...
    www.actualidadambiental.pe/?p=3904 - hace 1 hora -
    Tags: Inambari

    Comments »


    Alicia Kuroiwa dijo:
    Quisiera adherirme a la carta por favor.

    Alicia Kuroiwa
    DNI 09824630


    MALCOLM ALLISON dijo:
    SÍ ADHIERO … PERO …

    COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…

    …LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE

    Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro

    Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
    un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano (2)
    8 February 2010


    MALCOLM ALLISON dijo:
    SÍ ADHIERO … PERO …

    Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
    un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
    Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …

    Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
    Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …

    Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.

    Perú debería estudiar a fondo estos conflictos antes de embarcarse en acuerdos internacionales semejantes, de largo plazo.

    Es perfectamente razonable que el Perú venda energía que NO NECESITA a los países vecinos Y ES TOTALMENTE DESCABELLADO QUE VENDA DE POR VIDA LA ENERGÍA QUE SI NECESITA.

    Antes de tomar la decisión, es preciso realizar todos los estudios respectivos y no tomar decisiones apresuradas.

    En todo caso, es obvio que, debido a su importancia, el tema debe ser discutido nacionalmente antes de lanzarse a hacer las obras. Los promotores peruanos de la obra deben responder básicamente tres
    preguntas:
    a) ¿cuál es el estado actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y los otros proyectos? ¿Existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
    b) ¿hasta qué punto el avance de los estudios de factibilidad del Inambari —que NO cuenta con estudios de prefactibilidad, incluyendo aspectos sociales y ambientales— no demuestra que en realidad la obra ya está decidida, comprometiendo la opción de no hacer la obra si sus impactos son excesivos, como manda la legislación ambiental peruana?
    c) ¿qué beneficios tendrá para el Perú un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que, por añadidura, compraría también la mayor parte de la producción? ¿Se ha tenido en cuenta el alto riesgo de que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, y que nuestro país deba continuar pagando la gigantesca deuda contraída?

    CARENCIAS DEL DOCUMENTO
    indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha EN ESTE DOCUMENTO INICIAL donde se ESBOZAN una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

    ResponderEliminar
  17. Podrían estallar tres conflictos amazónicos

    LOS HARAKMBUT DEL INAMBARI ESTAN ALERTAS Y SOBRESALTADOS POR POSIBLE RETORNO SUBREPTICIO DE PETROLERA A RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

    AWAJÚNS Y WAMPIS DEL CENEPA RECLAMAN PORQUE PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA FUE TIJERETEADO POR LA MITAD PARA FAVORECER A MINERA AFRODITA

    SECOYAS Y BORAS DEL PUTUMAYO QUIEREN SU PARQUE NACIONAL GÜEPPI

    Fuente: Diario La República 15/02/2010 |
    Antiguos y nuevos conflictos crecen día a día en tres puntos de la amazonía, y parece que ninguna autoridad se interesa en darle solución. La población awajún-wampis del Cenepa (Amazonas) reclama desde hace cuatro años la restitución de 88,744 hectáreas que el Estado tomó del parque nacional Ichigkat Muja para darlo en concesión a la minera Afrodita.
    Cuatro años también tiene la solicitud de los secoyas y boras del Putumayo (Loreto) para que la zona del Güeppi sea convertida en un parque nacional.
    Ambas poblaciones han manifestado a las autoridades del gobierno central que no aceptan actividades mineras ni petroleras en sus tierras.
    En el sur de la amazonía, los harakmbut que pueblan Inambari (Madre de Dios) se mantienen alertas para impedir que la petrolera Hunt Oil vuelva a ingresar a la reserva comunal Amarakaeri.

    Ahora pretenden levantarse para evitar que se siga construyendo la hidroeléctrica de Inambari, por temor al daño a la biodiversidad especialmente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
    Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, manifestó hace dos semanas que las comunidades awajún-wampis ya están cansadas de no recibir respuesta a los oficios enviados al Ministerio de Energía y Minas.

    “Les hemos preguntado por qué dieron autorización de ingreso a la minera Afrodita y por qué concesionaron la Cordillera del Cóndor cuando ya habíamos firmado un acta con Inrena para crear allí el parque Ichigkat Muja en un área de 152 hectáreas que después recortaron sin respetar el documento firmado”, refiere el dirigente tras señalar que la Cordillera del Cóndor es un territorio valioso para la supervivencia de los nativos y además sagrado por acoger al venerado Cerro Kumpanam.

    Los nativos del Cenepa reafirmaron su posición: exigir al Estado que cumpla el acta de creación del parque en el área acordada y que se les delegue su vigilancia y administración. También piden revocar concesiones mineras en el Cenepa por incumplir el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT, así como el retiro de las empresas Afrodita y Dorato.
    Datos
    Ilegal. Zebelio Kayap denunció la presencia de minera Sierra Dorada en la comunidad Nueva Vida, la misma que ha construido una draga flotante en el río Marañón, sin licencia social.
    EIA. Los nativos del Cenepa desconocieron el Estudio de Impacto Ambiental de la minera Afrodita, no solo porque las audiencias públicas se hicieron fuera del Cenepa sino porque decidieron rechazar toda actividad extractiva en esta zona fronteriza.
    Inrena podía cambiar de opinión
    El 8 de noviembre del año 2005, representantes de los ministerios de Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Defensa, así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el propio Instituto Nacional de Recursos Naturales y la minera Afrodita, se reunieron para tratar la exploración minera en la Cordillera del Cóndor.

    Ahí acordaron que Inrena debía emitir un informe a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem “en el cual dé opinión técnica favorable para la exploración minera de la Cia. Minera Afrodita, en la Cordillera del Cóndor”.
    La nueva opinión de Inrena se emitió el 11 de enero del 2006. La solicitud a Inrena se hizo, según el Minem, porque la concesión fue antes de crearse el área natural protegida.

    auxilio.alcalde@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. ONGs PRONATURALEZA DAR y ASHÁNINKAS FUERON A BRASILIA A RECLAMAR POR HIDROELÉCTRICAS BRASILEIRAS EN SUELO PERUANO AL CABALLAZO QUE ALAN GARCÍA QUIERE IMPONER

    AL PARECER EN PERÚ YA SE VAN DANDO CUENTA QUE HAY QUE ZAPATEAR DURO POR LO DE LAS REPRESAS .... FUERA DE CASA TAMBIEN ... Y EN LA MISMA CUEVA DEL LOBO !!!

    APROVECHARON PARA DENUNCIAR INCOHERENTE Y DESPLANIFICADO MANEJO DE RECURSOS NATURALES

    Perú: Sociedad civil expresa preocupación a cancillería de Brasil por acuerdo energético

    Servindi, 21 de mayo, 2010.- Organizaciones de la sociedad civil peruana expresaron a representantes de la Cancillería de Brasil su preocupación sobre el proceso de negociación y los términos del futuro Acuerdo Energético entre Perú y Brasil.

    En una reunión celebrada el 19 de mayo en Brasilia señalaron que el compromiso a adoptarse entre ambos países “no es un acuerdo de integración energética, sino de interconexión para venderle electricidad a Brasil”.

    El compromiso se realiza sin que el Perú tenga claro los beneficios para el país, pues no se tiene una idea concreta sobre la demanda interna, ni la identificación del excedente de energía a ser vendida, expresó el Ing. Alfredo Novoa, director de la asociación Pro Naturaleza.

    “Tampoco se incluyen los costos ambientales y sociales a ser asumidos por los proyectos a ejecutarse” dijo.

    Ruth Buendia, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que su pueblo rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango, cuyo desarrollo afectaría el territorio de estos pueblos e implicaría el reasentamiento involuntario de 10,000 Ashaninkas.

    “El gobierno peruano ha entregado una concesión temporal a una empresa de capitales brasileños para realizar estudios para la construcción de una hidroeléctrica en nuestro territorio. Con la vigencia de este acuerdo, se viabilizaría la construcción de esta hidroeléctrica y eso no lo vamos a permitir”, dijo Buendía.

    Por su parte, César Gamboa, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) mencionó que el acuerdo podría ser declarado inconstitucional, ya que requiere aprobación del Congreso de la Republica del Perú, según lo establece el artículo 56 de la Constitución Políticade 1993, tal como sucedería en Brasil.

    Gamboa realizó esta aclaración debido a que el ministro de Energía y Minas del Perú, Pedro Sánchez, declaró hace una semana que no es necesario que el acuerdo en mención pase por el Congreso, sino que bastaba con la ratificación por parte del Presidente de la Republica.

    Los representantes coincidieron en que la administración de recursos naturales estratégicos en el Perú no era coherente, puesto que se está acelerando la comercialización de estos recursos, sin contar con una planificación energética a largo plazo que permita asegurar la atención a las futuras generaciones.

    También señalaron que la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía, como las de Inambari y Pakitzapango, concesionadas a empresas brasileñas, se contradice con la agenda de cambio climático, por los impactos negativos a ecosistemas sensibles, a la población local y pueblos indígenas.

    Los funcionarios de la Cancillería Brasileña estuvieron muy dispuestos a dialogar sobre las preocupaciones de la sociedad civil peruana.

    Sin embargo, informaron que el texto del acuerdo estaba muy avanzado y todo hace suponer que se suscribiría en el próximo encuentro entre los Presidentes Alan García y Lula da Silva, la quincena de junio del 2010 en Manaos.

    ——-

    BUENA MUCHACHOS !!!… ASÍ SÍ PUEDE FUNCIONAR LA COSA !!!

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar