miércoles, 20 de enero de 2010

Humo blanco en máxima cónclave indígena. Madre de Dios, Perú: Jaime Corisepa, de la etnia Harakmbut, asume la presidencia de la FENAMAD hasta el 2012



Nueva Junta Directiva llama a la unidad de la AIDESEP y de COICA. Congreso ratifica apoyo a la defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Con 46 votos a favor la lista número dos, presidida por el líder indígena Jaime Corisepa Neri, del pueblo Harakmbut, se impuso en las elecciones generales de los pueblos y organizaciones indígenas de Madre de Dios, durante las celebraciones del décimo quinto Congreso Regional de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD.

De esta manera el nuevo Consejo Directivo de la FENAMAD, durante el periodo 2010-2012, queda constituida de la siguiente manera:

Presidente: Jaime Corisepa Neri (de la etnia Harakmbut)
Vicepresidente: Klaus Quicque Bolívar (Harakmbut)
Secretario: Jorge Payaba Cachique (Shipibo Conibo)
Tesorero: Augusto Jojaje Eriney (Ese eja)
Vocal: Alicia Fernández Pérez (Yine)
Fiscal: Edy Manrique Huajohuajo Jona (Ese eja)

El Congreso o Asamblea General Ordinaria, es la máxima instancia de gobierno indígena de la FENAMAD, con poder de decisión resolutiva y deliberativa en la región, ahí es donde emanan los principales acuerdos y se consensúan las políticas de acción que se asumirá durante los próximos tres años.

La Junta Directiva entrante, hizo suyo el pedido de los presidentes y delegados de las comunidades nativas de base asistentes al plenario, en donde se llama a la “unidad de los pueblos indígenas del Perú y del continente para el fortalecimiento de nuestra organización nacional y supranacional”, por cuanto el movimiento indígena requiere de plataformas institucionales y planteamientos sólidos frente a los problemas actuales.

Jaime Corisepa, en sus primeras declaraciones como presidente de la FENAMAD, hizo pública la invocación a las organizaciones nacional AIDESEP e internacionales COICA y CIPIACI, para mantener la unidad y coherencia gremial e institucional. “Invocamos a las organizaciones indígenas que integran AIDESEP, COICA y CIPIACI, a reforzar la unidad y dedicar su mayor esfuerzo para mejorar su desenvolvimiento, para contribuir de este modo a su consolidación, pese a las acciones de debilitamiento que ejecuta el gobierno actual”, manifestó.

La lista número dos de Jaime Corisepa se impuso sobre la lista número uno de Julio Cusurichi Palacios, en las recientes elecciones celebradas en la comunidad nativa de Boca Inambari, con motivo del XV Congreso Regional de la FENAMAD, los días 16, 17 y 18 de enero del 2010. Al final del escrutinio, el Comité Electoral proclamó como ganador a la lista número dos con 46 votos a favor de 32 de la lista rival.

Cusurichi es un experimentado dirigente indígena que pertenece a la etnia Shipibo Conibo. A diferencia de Jaime Corisepa, que es de la comunidad nativa de Puerto Azul, dentro de influencia de la parte alta, proviene de la parte baja del río Madre de Dios. Es por eso que su reconocimiento como antiguo y militante defensor de la Reserva Comunal Amarakaeri, territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga, se manifestó en el congreso mediante un pronunciamiento.

Durante el XV Congreso Regional de la FENAMAD se ratificó apoyar la decisión de las comunidades nativas del alto Madre de Dios y de la FENAMAD, de rechazar la ejecución de operaciones hidrocarburíferas de la Hunt Oil y Repsol dentro del territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri.

“A lo largo de casi treinta años, los pueblos indígenas de Madre de Dios hemos respaldado firmemente las acciones de nuestros hermanos Harakmbut, Yine y Machiguenga, para lograr la creación y consolidación de la Reserva Comunal Amarakaeri. Es por eso que ahora todas las comunidades nativas presentes en este Congreso apoyaremos las acciones de defensa de este territorio ancestral que tanto nos ha costado a los indígenas”, se lee en el comunicado oficial.



Consejo Directivo entrante: De izquierda a derecha, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal y fiscal.



5 comentarios:

  1. PROFESOR BARLETTI CONCUERDA CON ACADÉMICO DOUROJEANNI Y PIDE DIALOGO SENSATEZ Y PLANIFICACIÓN AL GOBIERNO EN EL MANEJO DE LA AMAZONÍA

    FALTA UNA POLITICA DE ESTADO, SOLO IMPERA LA IMPROVISACIÓN

    SE RECOMIENDA UNA MORATORIA A “LA CONSTRUCCIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN” DE INFRAESTRUCTURA QUE SOLO RESPONDE A INTERESES DE LOS MISMOS CONSTRUCTORES Y FINANCIADORES A COSTAS DE ATENTAR CONTRA LA AMAZONÍA

    URGE UN PLAN DE DESARROLLO DE LA AMAZONÍA PERUANA

    El profesor e historiador José Barletti Pascuale tiene toda la razón al pedir que esta vez no debe suceder lo mismo que hace dos décadas, cuando el libro AMAZONÍA ¿QUÉ HACER? de Marc Dourojeanni (su amigo de infancia) no salió del ámbito académico. Las aprehensiones del científico, aunadas a las aprehensiones de su hijo Diego Dourojeanni, antropólogo especializado en Amazonía y a las aprehensiones de Alberto Barandiarán , experto en Derecho Ambiental …. esta vez deben tomar las calles y encarnar en todos los que aman el Perú más que lo que aman su bolsillo.

    El profesor e historiador José Barletti Pascuale hace tiempo que viene pidiendo al gobierno flexibilizar su posición ante la demanda de las comunidades nativas y establecer una política de Estado amazónica.
    “Desde le Estado lo que ahora toca es la flexibilidad. DEBE PRIMAR LA SENSATEZ con flexibilidad. (…) El gran problema es que el Estado peruano no tiene una política amazónica y nuestro pueblo peruano no es consciente de lo que se tiene que hacer con la Amazonía”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio el 9 de junio de 2009

    Agregó que lamentablemente las personas y autoridades de la costa no entienden las costumbres y el accionar de los pueblos amazónicos. Aseveró que las comunidades indígenas defienden a toda costa el “territorio ancestral”.
    “No es fácil a la gente de la costa entender a la gente de la selva y la sierra. Cada pueblo amazónico tiene su propio territorio ancestral, por el cual pelean y por el cual se fajan. Todo pueblo amazónico es guerrero por naturaleza en la defensa de sus territorios. A través de décadas y siglos han luchado por cuidar su territorio frente al vecino”, enfatizó.

    elprofesorquiroz@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. “NO A INAMBARI” DICEN LOS NATIVOS DE MADRE DE DIOS

    LA FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS (FENAMAD), MAS DE 30 COMUNIDADES, REUNIDOS EL 26 DE ENERO DE 2010 EN SU 15° CONGRESO, EXPRESÓ SU DECISIÓN DE RECHAZAR LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

    TODOS SUS LUJURIOSOS PAISAJES, TODA ESA MEGABIODIVERSIDAD, TODOS ESOS ECOSISTEMAS Y SUS CULTURAS ANCESTRALES, PUEDE DESAPARECER BAJO LOS MULTIPLES EMBALSES DEL COMPLEJO MADEIRA Y BAJO EL EMBALSE DEL INAMBARI, POR OBRA Y GRACIA DE LOS ADORADORES DEL DIOS DINERO …

    QUE NO OCURRA DEPENDE DE QUE NO SEAMOS INDIFERENTES, DE QUE REACCIONEMOS TODOS Y EVITEMOS EL REPRESAMINETO Y EL INFARTO DE LAS VENAS DEL AMAZONAS.


    FENAMAD SE SOLIDARIZA CON LAS PROTESTAS CONTRA INAMBARI EN PUNO Y CUSCO !!!!

    NO QUIEREN MIGRACIONES MASIVAS FORZADAS, NO QUIEREN QUE SE INTERRUMPA EL ACTUAL TRAZADO DE LA INTEROCEÁNICA, NO QUIEREN DEFORESTACIÓN NI AFECTACIÓN DIRECTA DEL ÁREA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PN BAHUAJA SONENE

    ¡ FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS DA EL EJEMPLO !!!!

    ResponderEliminar
  3. NADA DE "FALSA MODERNIZACIÓN", ELLOS DECIDEN SU DESARROLLO Y SU DESTINO ... DIJO LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN LA REUNIÓN DE NUEVA YORK

    LA CONSULTA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES OBLIGATORIA

    Viernes, 05 de Febrero de 2010 16:07 Oficina de Prensa FIO
    La cohesión social no se consigue pretendiendo "modernizar" a los pueblos indígenas sin tomar en cuenta su voz, obviando su participación u omitiendo el derecho a la consulta en los procesos de toma de decisiones, así lo expresó hoy la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, durante su participación en el evento internacional organizado por el Club de Madrid.

    Durante la referida cita donde se abordó el tema “Argumentos Económicos a favor de la Inclusión Social, con incidencia en interculturalidad: El caso del Perú”, la titular de la Defensoría del Pueblo explicó la vinculación que existe entre la creación de riqueza y la cohesión social.

    Recordó que la cohesión social, construida sobre el respeto a la diversidad e identidad cultural, constituye un elemento indispensable del desarrollo de los pueblos. En ese sentido, sostuvo que la infraestructura y los recursos naturales son necesarios pero nunca serán suficientes para generar crecimiento sostenido y bienestar social.

    “Sin cohesión social, la economía deberá enfrentar los conflictos derivados de las enormes brechas sociales, de la falta de una identidad compartida o de un sentimiento generalizado de ser ajeno al bienestar que sí les llega a otros, una minoría.”, afirmó.

    Recordó que una de las situaciones que generó mayor tensión y violencia en el Perú fue la ocurrida el 5 de junio del año 2009, en las ciudades de Bagua y Utcubamba ubicadas en el noroeste–con el saldo de 33 muertos y un desaparecido– que conmocionó al país y puso en evidencia la urgente necesidad de institucionalizar el diálogo intercultural en el proceso de toma de decisiones del Estado.

    “El Estado se obliga a sí mismo a consultar a las poblaciones indígenas porque entiende la importancia de la identidad cultural colectiva e individual; porque sabe que las sociedades sin identidad son sociedades enfermas e infértiles; y porque entiende que el desarrollo se cimienta en la identidad cultural de los pueblos”, argumentó.

    Finalmente, la Defensora del Pueblo señaló que en países como el Perú, una tarea pendiente para la agenda pública consiste en implementar el enfoque de interculturalidad en las políticas públicas, a fin de garantizar el pleno goce y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y de todos los sectores de la sociedad.

    Cabe destacar que el Club de Madrid es una organización conformada por 70 ex Presidentes y ex Primeros Ministros de todo el mundo dedicada a la promoción de principios y valores democráticos.



    Lima, jueves 04 de febrero del 2010.

    Fuente: Defensoría del Pueblo de Perú


    mariasabinachaman@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Defensoría del Pueblo insiste al Congreso en debatir ley de consulta a pueblos indígenas


    La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, insistió en su pedido al Congreso de la Republica de aprobar la ley que facilite la aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en busca del fortalecimiento de la democracia en nuestro país.


    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Defensoría del Pueblo ...15 Feb 2010 ... Defensoría del Pueblo insiste al Congreso en debatir ley de consulta a pueblos indígenas. 16 February 2010 No hay comentarios ...
    www.actualidadambiental.pe/?p=4107 - hace 2 horas -

    Las declaraciones de Merino se dan en contexto de una posible marcha de diversos movimientos indígenas para el próximo 22 de febrero denominada “Gran Movilización Nacional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas”. Entre las agrupaciones que protestarían se encuentran la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) la cual marcharía buscando que sus principales denuncias tengan oído en las autoridades.

    La Defensoría presentó al Congreso el proyecto de ley 3370-2008-DP, a través del cual se plantea un proceso de consulta institucional y estructurado; gracias al cual el Estado garantizaría la toma de decisiones legítimas para los derechos de los pueblos indígenas de todo el territorio nacional.

    La Defensora del Pueblo apuntó que el derecho de consulta de los pueblos indígenas forma parte de nuestra legislación desde hace 15 años, en virtud de la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s!
    Necesito de tu ayuda amig@.
    Realizo una ponencia-taller sobre "Comunicación Intercultural" y estoy recabando información.
    Me vale todo: costumbres socio-culturales de tu tierra, de tu región, anécdotas de viaje, malentendidos culturales, cosas positivas y negativas, formas de saludar, en fin, todo lo referente a los usos y costumbres en la comunicación entre dos o más personas con diferencias multiculturales.

    También me valen cosas que hayas visto, oído, hecho, padecido, etc...en un viaje a otro país o comunidad. Situaciones cotidianas para tí, pero que situadas en un contexto árabe, latinoamericano, africano, japonés, gitano, nórdico, hindú, etc...me sirvan para acercar las diferencias culturales y el enriquecimiento mutuo a mis alumn@s.

    Gracias! Emilio.
    euroafroamericano@gmail.com

    ResponderEliminar