jueves, 3 de diciembre de 2009

PRIMERA MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS DE MADRE DE DIOS FENAMAD 2009

EN EL INC DE PUERTO MALDONADO, DEL 10 AL 27 DE DICIEMBRE DE 2009.


Después de tiempo la ciudad de Puerto Maldonado podrá apreciar una muestra como esta. Se trata de la Primera Muestra Fotográfica sobre Pueblos Indígenas de Madre de Dios 2009, que la organización indígena de ese lugar, la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, está poniendo al servicio de su comunidad, grandes y chicos, con miras a celebrar un aniversario más de Madre de Dios.

Se trata en realidad de una colección bastante amplia de fotografías, que se han ido recolectando a lo largo de años anteriores, reuniendo en general una muestra bastante significativa de la realidad de las comunidades nativas de esta parte de la Amazonía del Perú. Hay fotografías antiguas en blanco y negro y otras que están a color que son actuales.

Tal vez lo más apreciable de esta muestra son las fotos antiguas que datan de las décadas del 40 y 50, justamente en el período cuando las misiones dominicas establecieron contacto con el pueblo Harakmbut que hasta entonces vivían aislados de la sociedad mayor envolvente. Estas fotografías revelan pasajes históricos de gran contenido visual.

Otro grupo de fotografías, son en cambio, inéditas como las de Tobias Schneebaum. Este hombre fue un viajero estadounidense que durante aquellos años (los 50) se internó en una comunidad nativa y vivió directamente con la población Harakmbut. Fueron siete meses en los que Schneebaum estuvo en la selva de Madre de Dios, de donde captó algunas de las imágenes que se mostrarán en la exposición.

El siguiente grupo de fotografías presenta un panorama de la actualidad de los indígenas. Cómo viven, qué hacen, de qué se alimentan, etcétera. Hay fotos de niños bañándose en el río, mujeres indígenas jugando fútbol, pequeñas chozas usadas por los indígenas que viven en aislamiento voluntario, como de actividades como el uso del “barbasco” que es una forma de pesca tradicional.

Son en total más treinta fotos que muestran el pasado y el presente de las comunidades nativas de la Amazonía peruana de Madre de Dios. Imágenes que tratan de condensar un pequeño perfil del modo de vida de estos pueblos que han logrado, pese a todo las dificultades, perpetuar la inmensidad de la riqueza de esa Amazonía que es parte hoy de nuestro legado. Pueblos tan diversos como complejos: En Madre de Dios hay 33 comunidades nativas pertenecientes a siete grupos etnolinguísticos: Yine, Matsiguenka, Harakmbut, Ese Eja, Amahuaca, Kichua Runa y Shipibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario