domingo, 1 de noviembre de 2009

Se rompe diálogo entre líderes indígenas y la Hunt Oil

Planteamiento indígena fue desestimado por la Hunt Oil. "Primero queremos que se retiren de nuestra casa, luego los invitamos a dialogar", sostuvo una dirigente amarakaeri.



Salvación, 28 de octubre de 2009. El planteamiento que llevaron los líderes indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri de que la compañía Hunt Oil paralice sus actividades en su territorio ancestral, antes de continuar con cualquier proceso de diálogo, fue desestimado por sus representantes, lo que motivó el retiro general de nativos y campesinos presentes en la reunión.

De esta manera, el camino del diálogo abierto por los indígenas en Salvación, a donde acudieron y se encuentra el campamento principal de la Hunt Oil, para exigir el retiro de la compañía estadounidense, como última alternativa de solución, se interrumpe por la actitud evasiva de la empresa de cumplir con la ley y se ingresa al periodo de relaciones más crítico entre ambos.

Esto se produce días después de que el presidente del ECA, Adan Corisepa, anunciara el desalojo de la Hunt Oil de su territorio por una serie de incumplimientos y por violar los derechos fundamentales indígenas.

Recordemos que la empresa estadounidense Hunt Oil ya ingresó al territorio sagrado de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga, sin la debida consulta normada en el tratado 169 de la OIT en el cual el Perú es signatario. Incluso se sabe que la Hunt Oil estaría a poco menos de dos meses para acabar la etapa de topografía antes de ingresar con los explosivos a la etapa de sísmica.

Lo curioso del caso es que el representante del Ministerio de Energía y Minas MEM, Martín del Alcázar, quien acudió a la cita, pidió explicaciones a la petrolera sobre estas denuncias de omisiones a la consulta, cuando según el decreto supremo N.012-2008-EM que regula la participación ciudadana en actividades de hidrocarburos, exige que el MEM vele por su implementación y cumplimiento.

...La consulta es una forma de Participación Ciudadana que tiene por objeto determinar si los intereses de las poblaciones que habitan en el área de influencia directa de un proyecto de Hidrocarburos podrían verse afectados, a efectos de que antes de emprender o autorizar cualquier programa de actividades, se conozca y analice las principales preocupaciones manifestadas respecto a los posibles impactos...

...Este proceso garantiza el interés del Estado de promover una mayor Participación Ciudadana, conociendo las observaciones y opiniones de la población interesada...

El MEM incumplió este reglamento de participación ciudadana que exige llegar a acuerdos de consentimiento con las comunidades nativas afectadas. Sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la parte preliminar, del artículo III, dice textualmente:

...En el desarrollo de las Actividades de Hidrocarburos, el Estado promueve el pleno ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas,... La Consulta, como forma de participación ciudadana, llevada a cabo por los pueblos indígenas deberá ejercerse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar al mejor entendimiento sobre los alcances del proyecto y sus beneficios...

Como era de esperarse, la respuesta a la pregunta de dónde estarían esos documentos de consulta a las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri para el ingreso de la actividad de hidrocarburos de la Hunt Oil, según la norma establecida por el MEM, y que se olvidó de mencionar el señor Martín del Alcázar en la reunión del 28 de octubre, nunca llegó satisfactoriamente.
Los indígenas han demandado la presencia de altos funcionarios del gobierno y ejecutivos de la Hunt Oil en la mesa de diálogo, con la esperanza de llegar a un buen acuerdo, sin embargo, los dirigentes nativos se han sentido “nuevamente burlados” por el poco interés mostrado al ver a personas “que no tienen poder realmente de decisión”.

La reunión se realizó en el exterior del local de Maestranza del distrito de Salvación, provincia del Manu, en la región de Madre de Dios. Acudieron además de Marín del Alcázar, del MEM, Marcos Pastor, director de gestión del SERNANP, Silvana Lay, gerente de relaciones comunitarias de la Hunt Oil, el presidente del ECA, Adan Corisepa, el presidente de la FENAMAD, Antonio Iviche, el presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios, Vidal Salazar, el comandante de la sede policial del Cusco, Moisés Rojo, el alcalde Kosñipata, Juan Rodríguez, entre otros.

3 comentarios:

  1. HASTA CUANDO SEGUIREMOS CON LA MISMA VAINA, LA EMPRESA PRIVADA UTILIZADA COMO SINONIMO DE PROGRESO Y LOS RESENTIDOS COMO DEFENSORES DE LA SELVA.POR UNA VEZ EN SU VIDA SEAN COHERENTES, A NINGUNOS DE UDS, LES INTERESA LA RIQUEZA CULTURAL DE LA SELVA SOLO LES IMPORTA LO QUE ELLA VALE EN DINERO. SI EN REALIDAD DEFENDIERAMOS LA SELVA SIMPLEMENTE NI HUNT, NI OTRAS ESTUVIERAN NEGOCIANDO CON NOSOTROS, CAER EN MESAS DE DIALOGO ES PACTAR Y EN NUESTRO MEDIO ESTO SIGNIFICA, CUANTO HAY O UN FAENON?

    ResponderEliminar
  2. Pero si el líder de la FENAMAD es un minero ilega, qué se puede esperar de ellos?

    http://elcomercio.pe/noticia/357372/lider-indigena-fue-denunciado-extraer-oro-manera-informal_1

    ResponderEliminar
  3. Lee el artículo de Patricia Urteaga (experta sobre el tema) para que tengas una idea y no te creas el cuento de Rospligiosi : Perú: Sobre mineros, "salvajes buenos" y políticos tradicionales en: www.servindi.org/actualidad/opinion/18493

    ResponderEliminar