jueves, 26 de noviembre de 2009

"LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MADRE DE DIOS NO SERÁ QUEBRANTADA POR LAS MENTIRAS DEL MINISTRO BRACK"

PRONUNCIAMIENTO FENAMAD
El Consejo Directivo de la Federación Nativa de Madre de Dios, organización que representa a las Comunidades Nativas de Madre de Dios, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para señalar lo siguiente:

En las últimas semanas hemos escuchado con desconcierto las declaraciones vertidas a través de diversos medios por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, acusando a los dirigentes de nuestra organización de estar “impulsando” la minería aurífera en la región.

No solo eso. También se está acusando directamente al presidente de la FENAMAD, Antonio Iviche, de haber cometido el delito contra la ecología por, supuestamente, haber realizado trabajos de extracción de oro en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Con estas acusaciones, el gobierno está tratando de deslegitimar la lucha que hemos emprendido los pueblos indígenas de Madre de Dios en contra de las empresas hidrocarburíferas Hunt Oil y Repsol, que han invadido la Reserva Comunal Amarakaeri, nuestro territorio ancestral.

Frente a estas denuncias, y otras, queremos decir lo siguiente:

PRIMERO.- Rechazamos tajantemente la serie de mentiras propaladas por el ministro Brack y compañía. Rechazamos las interesadas afirmaciones que nos colocan como promotores de la minería informal en Madre de Dios. Rechazamos la doble moral “ambiental” de Brack que ataca a los mineros informales por un lado, pero por el otro, ignora a las grandes empresas petroleras que están generando serios problemas socio-ambientales en Madre de Dios. También es falso que Antonio Iviche haya cometido delito alguno, prueba de ello se ha denunciado penalmente al fiscal provincial Octavio Ramos Pacompia, quien ha cometido el delito de prevaricato, por emitir un dictamen acusatorio, sin pruebas y citando unas que no existen.

SEGUNDO.- Consideramos que las declaraciones del Ministro Brack, y otros funcionarios del SERNANP, son reacciones frente a las denuncias públicas y judiciales que hemos hecho en contra del gobierno y de las empresas petroleras Hunt Oil y Repsol, por el inicio de las operaciones hidrocarburíferas en el lote 76 que se superpone casi en un 100% al área de la Reserva Comunal Amarakaeri. La intención del gobierno claramente no es otra que distraernos de nuestra lucha y férrea defensa de nuestros territorios en la que estamos inmersos, para facilitar el ingreso de las petroleras y saciar sus pretensiones de invadir y saquear nuestro territorio.

TERCERO.- La FENAMAD fue creada en 1982 para defender los derechos de los pueblos indígenas y proteger los bosques de Madre de Dios, en medio de un contexto de invasión oficial de nuestros territorios por empresas mineras, incentivadas por la política del gobierno de aquel entonces que, como el de ahora, tenía como prioridad promover el saqueo de los recursos naturales de la amazonia y la desaparición de los pueblos indígenas.

CUARTO.- La suspensión de presentación de petitorios mineros en territorios indígenas titulados desde el 2002 fue un logro que se realizó gracias a las gestiones de la FENAMAD que denunció ante el Ministerio de Energía y Minas el conflicto existente entre mineros y indígenas. La FENAMAD solicitó así que se regule la actividad minera dentro de los territorios comunales, sin otorgar derechos mineros a terceros. Frente a ello ¿cual fue la reacción del Estado? Ninguna favorable. El Estado no ha tomado ninguna acción por regular la minería informal, si esto no lo sabía el Sr. Brack, ahora ya lo sabe.

QUINTO.- También impulsamos el ordenamiento de la actividad forestal. Recuerde señor Brack que en el año 1999 se descubrió en Madre de Dios la mayor tala ilegal de caoba de la historia del Perú, en la cual estuvieron comprometidos funcionarios de la institución que hoy pasó a ser el SERNANP. Fue nuestra organización la que logró impulsar un proceso de investigación del delito, erradicación de la tala y ordenamiento de la actividad. Si no fuera por los mecanismos de vigilancia que nosotros impulsamos, la tala ilegal continuaría en Madre de Dios.

SEXTO.- Si de algo nos puede acusar el señor Brack es de haber contribuido al ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios a través de la formalización de la minería informal y, con ello, la mitigación de sus impactos socio ambientales. Desde que se formó la FENAMAD hemos remitido miles de cartas, oficios, escritos, etc., a los diferentes gobiernos solicitándoles su intervención para resolver esta problemática.

SETIMO.- Esperamos que el señor Brack se rectifique por esas declaraciones. También queremos que el mundo sepa que las acciones de la FENAMAD han contribuido a conservar la biodiversidad de Madre de Dios afectada principalmente por la acción e inacción del propio Estado. Ninguna mentira interesada podrá cambiar la historia.

Consejo Directivo FENAMAD


Puerto Maldonado, 26 de noviembre del 2009

1 comentario:

  1. Hola:

    Decir que Antonio Iviche no es minero ilegal es como querer tapar el sol con un dedo. Comencemos reconociendo nuestros errores, no intentemos sacar la paja del ojo ajeno cuando una viga en nuestro propio ojo no nos deja ver claramente.

    Son mineros ilegales, asi trabajen dentro de sus terrenos titulados, contribuyamos a su formalización y mejora, son ustedes mismos los que destruyen sus propios bosques invitando a trabajar a terceros en sus terrenos.

    ResponderEliminar