viernes, 6 de noviembre de 2009

Carta a Ray Hun, mandamás de la Hunt Oil Company

Señor : Ray L. Hunt
Director de Hunt Oil



"Por intermedio de la presente me dirijo a usted a fin de saludarlo en nombre de la Federación Nativa del río Madre de Dios “FENAMAD”, organización indígena que representa y defiende a los pueblos indígenas de la región de Madre de Dios.

La presente es para comunicarle nuestra profunda preocupación que nos viene generando las actividades de su empresa dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), que es nuestro territorio ancestral y sagrado donde se encuentran descansando las tumbas de nuestros antepasados, lugar de mucha riqueza para nuestra existencia, mercado y farmacia para la supervivencia de nuestro pueblo.

Esta reserva, además, ha sido reconocida por el Estado para la conservación de las cuencas de los ríos Eori/Madre de Dios y Karene/Colorado, para la estabilidad de las tierras, bosques, mantenimiento de la calidad-cantidad de agua, equilibrio ecológico y ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut.

En dicha área ingresó su empresa y viene realizando actividades de exploración sísmica, sin respetar el derecho a la consulta de nuestros pueblos indígenas, derecho que está establecido en el Convenio 169 de la OIT, el Decreto Supremo N°012-2008-EM del Poder Ejecutivo peruano y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que su empresa ha sido sorprendida por el Gobierno peruano al momento del otorgamiento del lote 76, ya que dicha área se superpone al área de conservación “Reserva Comunal Amarakaeri” y que no se ha evaluado la compatibilidad de la actividad petrolera con el área protegida, la misma que esta regulada por la ley de Áreas Naturales Protegidas del Perú.

La representante de su empresa, Silvana Lay, informaba que solo estaban trabajando en una área fuera de la reserva. Pero sabemos que esto es mentira, pues ya están terminando sus trabajos y además tenemos pruebas que más de mil trabajadores están en la etapa final de los trabajos de sísmica, pese a la negativa de las comunidades nativas respecto a la actividad de hidrocarburos y a la manifestada intensión de los representantes de Hunt Oil, Silvana Lay y Arturo Chávez, de respetar la voluntad del pueblo indígena.

Le informamos que en la reunión de fecha 20-08-09 en la comunidad de Diamante se reunieron las comunidades beneficiarias, donde han rechazado a la empresa; igualmente con fecha 13-09-09 las comunidades en la ciudad de Puerto Maldonado, con presencia de Silvana Lay, han definido su rechazo de ingreso de la petrolera a la RCA.

Sin embargo, actualmente, la estrategia de la compañía estadounidense Hunt Oil Company es negociar directamente con los miembros de cada comunidad nativas, generando con ello división y abierta confrontación con los hermanos indígenas en el seno de las comunidades nativas donde estos conviven.

Razón por la cual el día 26-10-09 en la localidad de Salvación, hemos decidido entablar un dialogo con su empresa, donde solicitamos su presencia y del gobierno (Ministro de Ambiente; Energía y Minas; Presidente del Consejo de Ministros y del congreso) con poder de decisiones para el día 28-10-09, con la finalidad de dar ese día solución a nuestros reclamos.


El día 28-10-09, quebraron el reclamo pacífico de las comunidades nativas y poblaciones colindantes a la reserva, por no haber llegado las autoridades antes mencionadas y por no dar la solución que esperábamos, razón por la que decidimos retirarnos, dando a su empresa un plazo para que se retiren definitivamente de la RCA y advirtiendo que en caso contrario las comunidades los desalojarían del área ocupado sin autorización.

Como representante de los indígenas comunico el acuerdo comunal de querer dialogar directamente con usted como propietario de la Hunt Oil, por ser la persona indicada para tomar verdaderas decisiones, ya que sus actuales representantes no han sabido transmitir el clamor del pueblo indígena de Madre de Dios.

Por tanto habiendo agotado pacíficamente nuestros reclamos, sin obtener respuesta alguna, comunicamos a Usted, que acordamos un plazo de 15 días para que se retiren definitivamente de la Reserva Comunal Amarakaeri, por no contar con el consentimiento de las comunidades nativas para dichas actividades.

En espera de su pronta respuesta, sin otro en particular me despido,
Consejo Directivo FENAMAD


Adjuntos:

- Memoria sobre violación por las compañías Hunt Oil y Repsol y el Estado Peruano del derecho a la consulta de nuestros pueblos indígenas (en ingles y en castellano)

- Actas de Diamante y de Puerto Maldonado sobre el rechazo por las comunidades nativas del ingreso de Hunt Oil en la RCA" (Carta enviada a Ray Hunt, director de la Hunt Oil Company)


2 comentarios:

  1. Ya pasaron 15 días y las CCNN no hicieron nada, ¿a qué se debe?

    ResponderEliminar
  2. Podrían informar acerca de las acciones tomadas a la fecha por las comunidades, ¿porque estamos Enero 2010 y no se informa Nada?.

    ResponderEliminar