martes, 15 de septiembre de 2009

Comunidades nativas rechazan exploración petrolera en Reserva Comunal Amarakaeri

Dirigentes de las comunidades nativas que viven alrededor de la Reserva Comunal Amarakaeri, en la provincia del Manu (Madre de Dios) y que son beneficiarias de ésta a través del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) se reunieron con funcionarios empresa petrolera Hunt Oil a fin de expresarles su rechazo a las operaciones que desarrolla dicha concesionaria en el lote 76.

En la cita, desarrollada en las instalaciones de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), líderes indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga demandaron a los representantes de la concesionaria paralizar los trabajos de las líneas que atraviesan sus comunidades.

Luego de amplio debate, los funcionarios de Hunt Oil optaron por retirarse de la sesión. Nilton Mercado Apaza, asesor legal de la FENAMAD, hizo votos porque el Estado haga prevalecer el derecho a consulta que poseen las comunidades y que está sancionado por tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.

La Reserva Comunal Amarakaeri posee especial importancia ya que desde ese lugar nacen seis cuencas hidrográficas (río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas, entre población nativa y colonos.

Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo en esta parte de la región de Madre de Dios. Este lote se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga y cuyo reconocimiento oficial se logró después de más de diez años de lucha indígena.


Fuente: CNR

VER PRONUNCIAMIENTO ECA

5 comentarios:

  1. ZONA RESERVADA GÜEPPÍ: CONCESIONADA AL CABALLAZO
    La Zona Reservada Güeppí, en la provincia de Maynas (Loreto), fue entregada a principios de 2009 en concesión por el Ministerio de Energía y Minas para explotar el Lote petrolero 117. Un área de extraordinario valor cultural y refugio de biodiversidad, poblada por comunidades indígenas kichwas, secoyas y boras desde tiempos ancestrales. Allí, la Organización Indígena Secoya del Perú (OISPE) y la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR) denunciaron la violación de su derecho a Consulta frente al inminente inicio de actividades de Petrobras Energia Peru.
    Es necesario que el Gobierno peruano tome medidas a fin de garantizar el bienestar de los pobladores indígenas y su derecho a la propiedad de las tierras como lo establece la normativa internacional.
    ZONA RESERVADA AMARAKAERI: CONCESIONADA AL CABALLAZO
    Hace 10 años las comunidades indígenas Harakmbut, Matsiguenka y Yine celebraron la categorización de la Reserva Comunal Amarakaeri. Hoy, esos pueblos luchan por detener la depredación de sus bosques. En el año 2000, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) determinó como área natural protegida el territorio de Amarakaeri, ubicado al margen sur del río Alto Madre de Dios, provincia de Manu. Sin embargo, LAS CONCESIONES MINERAS, LA TALA ILEGAL, LAS INVASIONES FORÁNEAS Y LAS CONSTRUCCIONES han puesto en riesgo a la Reserva Comunal Amarakaeri . Este es el lamentable caso que viven actualmente los aproximadamente 2,000 indígenas que habitan la localidad producto de la explotación indiscriminada de sus recursos naturales.

    ResponderEliminar
  2. LUCHA DE LOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS CONTRA EL EXTERMINIO DE LA AMAZONÍA EN NOMBRE DEL SUPUESTO "DESARROLLO"

    La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) viene impulsando organizaciones como el Consejo Harakmbut, Yine y Matsiguenka (COHARYIMA) y el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la reserva Amarakaeri. Ambas organizaciones están integradas por representantes de las comunidades nativas de Shintuya, Diamante, Boca Isirihue, San José del Karene, Puerto Luz, Barranco Chico y Puerto Azul o Barraca, localizadas en un área de 402 mil 335 hectáreas.
    “Todos los pobladores indígenas que viven en la reserva ven como una amenaza a LA MINERÍA Y LA TALA ILEGAL que depreda nuestros suelos”, aseguró el presidente del ECA, Adán Corisepa Neri, de la etnia harakmbut, quien señaló además que “lo peor de todo es que son actividades ilegales, en Madre de Dios ABUNDA LA MINERÍA ILEGAL que contamina aun más nuestros ríos”.

    TRABAJO FORZOSO EN LA MINERÍA ILEGAL

    “Un gran número de indígenas es obligado a trabajar en estas minas ilegales. Algunos siguen hasta ahora por las amenazas que reciben”, señaló. “Muchos indígenas se han desplazado, sobretodo los matsiguenka porque las petroleras y los madereros ya ocuparon sus tierras. Nosotros estamos indignados porque no hubo una consulta de por medio”, agregó Corisepa.

    COMPLICIDAD ESTATAL EN LA EXPLOTACIÓN DENTRO DE LA RESERVA AMARAKAERI

    “Las amenazas vienen principalmente de PERUPETRO. Ellos han conversado con nosotros para que aceptemos la actividad pero se lo hemos negado”. Ante esta negativa, Adán Corisepa afirmó que la empresa estatal PERUPETRO pretendió sobornar a algunas comunidades indígenas a fin que cedan en su posición y permitan realizar labores de explotación petrolera. “Son astutos los de la empresa estatal PERUPETRO, porque han ido directamente a las comunidades pequeñas para ofrecerles apoyo a cambio de aceptar la actividad extractiva. Nosotros tenemos que estar alertas”, denunció. Asimismo, afirmó que los dirigentes del ECA son víctimas constantes de amenazas de parte de personas vinculadas a la empresa, que ya viene realizando operaciones en la zona.

    DEPREDACIÓN DENTRO DE UNA RESERVA DE LA BIÓSFERA RECONOCIDA POR UNESCO

    En 1977 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la fauna silvestre y la diversidad de plantas de la zona como Reserva de Biosfera, la cual corre el riesgo de desaparecer. “Ya no hay tierras para la agricultura. Los camotes, las piñas, las yucas, los plátanos y otros cultivos ya no crecen como antes porque los nutrientes del suelo están contaminados”, lamentó Corisepa al detallar la gravedad de los daños ocasionados en su territorio. “Antes teníamos a los animales muy cerca, podíamos cazarlos y alimentarnos. Ahora el sonido de las maquinarias de las empresas petroleras, madereras y mineras los han espantado”, agregó. No sólo los recursos naturales fueron destruidos sino también los atractivos turísticos. “La tala de árboles a desaparecido una ciudad arqueológica, lo que afecta a nuestra capacidad turística y a nuestra historia”.

    PLAN INDIGENA MAESTRO PARA FRENAR EL EXTERMINIO DE LA AMAZONÍA

    Ante esta situación, FENAMAD decidió iniciar una medida que recupere el hábitat de los grupos étnicos de la reserva que denominaron el Plan Maestro. Este plan es el principal documento de planificación de la Reserva Comunal Amarakaeri para los próximos 5 años, donde se definen la zonificación, estrategias y políticas generales para la gestión de la zona. Además, el CAE viene trabajando un programa conjunto con las comunidades que rechaza la presencia de actividades extractivas en el territorio anteriormente declarado como área protegida.

    PROFESOR BERTOLDINO
    bertoldpybertoldino@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. CRONOLOGÍA PREVIA A LOS HECHOS DE BAGUA (1)

    LOS IRES Y VENIRES DE LOS PUEBLOS AWAJÚN, WAMPÍS Y SHUAR EN POS DE SUS TIERRAS ANCESTRALES EN LA CORDILLERA DEL CONDOR

    • 1996, el Estado peruano acepta oficialmente la importancia ecológica de la CORDILLERA DEL CÓNDOR, territorio indígena
    • 1999, los Estados peruano y ecuatoriano oficializan legalmente la enorme importancia ecológica de ambos lados de la Cordillera del Cóndor

    • 2000, se inicia el diálogo directo entre el INRENA y los indígenas para delimitar el área definitiva de protección ecológica ubicado dentro del territorio ancestral Awajún y Wampís:
    • 2000, empresarios mineros solicitan numerosas concesiones mineras dentro de la Zona Reservada Santiago-Comaina

    • 2001-2007: El INRENA desaprueba de manera sistemática dichas concesiones mineras
    • 30 de marzo de 2004, los Awajún/Wampís pactan con el Estado un Parque Nacional (área de protección) que los proteja de la gran minería.

    • 18 de noviembre de 2004, el estatal INRENA propone oficialmente el “PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA- CORDILLERA DEL CÓNDOR” con un área de 152,873.76 Ha., asimilando la posición indígena:
    Como resultado del amplio proceso participativo, INRENA propone dicho Parque para –según él- permitir “al Estado Peruano cumplir con el mandato constitucional de garantizar derechos fundamentales de la persona tales como el derecho de toda persona a su libre desarrollo y bienestar y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida (…) así como cumplir con su obligación de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”.

    • 08 de noviembre de 2005, se firma durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique un pacto infame: INRENA es forzado a retractarse de su rechazo a la minería en territorio indígena

    • 18 de enero de 2006, Relaciones Exteriores prefiere el oro antes que los derechos indígenas y la defensa del medio ambiente
    • 28 de julio de 2006, nuevo Gobierno.

    • 22 de marzo de 2007, INRENA emite una segunda “propuesta” a la medida de los intereses mineros:
    • Febrero y abril de 2007, los perpetradores retornan a la escena del crimen:
    • 16 de abril de 2007, la Defensoría del Pueblo dice que el Estado es incapaz de prevenir la contaminación ambiental:
    • 09 de agosto de 2007, se consuma la burla al pacto con los indígenas
    • 13 de septiembre de 2007, la diplomacia peruana logra su objetivo y se aprueba la Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas

    ResponderEliminar
  4. CRONOLOGÍA PREVIA A LOS HECHOS DE BAGUA (2)

    LOS IRES Y VENIRES DE LOS PUEBLOS AWAJÚN, WAMPÍS Y SHUAR EN POS DE SUS TIERRAS ANCESTRALES EN LA CORDILLERA DEL CONDOR

    (continuación)

    • 28 de octubre de 2007, la política oficial del Gobierno expresada en el racista y pomposo discurso del “Perro del Hortelano”:
    • 25 de noviembre de 2007, continúa el delirio del “Hortelano”.

    • 2008, se consuman nuevas y más burlas a los derechos indígenas: el INRENA ahora da su opinión favorable a numerosas concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor.
    • 27 de mayo de 2008, burla legal del Ministerio de Energía y Minas al Convenio 169:
    • 12 de junio de 2008, El Estado pide dinero a los indígenas para titular sus tierras:
    • Agosto de 2008, primera protesta indígena nacional contra los decretos legislativos de García.

    • 21 de agosto de 2008, agresiones de la prensa racista:
    Portada de la revista CARETAS titulada “Chunchos bamba” en el que se utiliza el término despectivo “chuncho” y afirmaciones desestimatorias para denigrar la protesta indígena amazónica.

    • Noviembre de 2008, los indígenas Awajún y Wampís siguen exigiendo consulta previa:
    • 08 de noviembre de 2008, más agresiones de la prensa racista:
    • 25 de diciembre de 2008, cumplimiento de ultimátum indígena

    • 14 de enero de 2009, peligrosísima provocación minera:
    • Febrero de 2009, visita de Congresistas nacionalistas al Cenepa:
    • Febrero de 2009, la OIT reprende y alerta al Gobierno peruano:
    • 04 de marzo de 2009, “a admisión de parte relevo de prueba”:
    • 19 de marzo de 2009, nueva provocación mediante intrusión inconsulta en territorio indígena:
    • 25 de marzo de 2009, prosiguen los peligrosos desvaríos racistas del Pdte. García:
    • 13 de abril de 2009, denuncias indígenas contra Dorato Resources:
    • 22 de abril de 2009, arrecian las agresiones racistas de la prensa:
    • 19 de mayo de 2009, Afrodita y Dorato insisten:
    • Abril de 2009, dirigentes indígenas criminalizados e inicio de protesta indígena en Bagua y a nivel nacional.


    Servindi » Perú: Aportes para una cronología creíble sobre Bagua y …
    Aportes para una cronología creíble (o sobre cómo responder a la “Gran Pregunta” que la “Comisión sobre Bagua” eludió absolver). Por Marco A. Huaco, Asesor de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)
    http://www.servindi.org/actualidad/21112 –

    bertoldoybertoldino@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. AWAJÚN Y WAMPIS CONSIDERAN FALSO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE MINERA AFRODITA

    MÁS DE 50 LÍDERES NATIVOS DENUNCIAN EMPLEO DE FALSA INFORMACIÓN Y FALSOS REPRESENTANTES INDÍGENAS EN EL ARMADO DE LOS EIA LLENOS DE FALSEDADES

    ZEBELIO KAYAP EXPRESÓ CATEGÓRICO RECHAZO A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “BAMBA”

    LA ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES FRONTERIZAS DEL CENEPA DESCONOCE ESTUDIO PLAGADO DE FIRMAS FALSAS, DOCUMENTOS ADJUNTOS FALSOS, TALLERES Y PARTICIPACIÓN COMUNAL FANTASMAS.

    Perú: Siguen las protestas en El Cenepa contra minera Afrodita
    Servindi, 4 de enero, 2010.- Las comunidades nativas Awajún y Wampis ubicadas en la zona fronteriza de El Cenepa, Amazonas, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa Afrodita al considerarlo “falso”.
    En cuanto a los argumentos para rechazar el EIA, más de 50 líderes indígenas denunciaron que la compañía utilizó información y representantes falsos para elaborar este estudio.
    El Estudio de Impacto Ambiental “es pura mentira, falsificaron firmas y documentos para simular su aprobación. Hay personas que no son dirigentes de ninguna comunidad y la empresa (Afrodita) ha aprovechado para establecer su campamento minero”, señaló el presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), Zebelio Kayap.
    “No hemos recibido el documento por parte del Ministerio de Energía y Minas ni de la Presidencia del Consejo de Ministros a pesar de que les pedimos que nos explicara el estado situacional del Parque Nacional de la Cordillera del Tambo”, agregó.
    Además desconocieron el estudio debido a que niegan haber recibido información al respecto ni talleres previos. “Desconocemos ese estudio porque por ningún motivo se ha convocado una reunión en el distrito de El Cenepa”.
    “Ellos dicen que han hecho talleres en Santa Maria y Chachapoyas. No pueden hablar por el destino real de otro distrito. Hay una situación muy equivocada y no se han recogido las propuestas del pueblo Awajún”.
    Además, otro argumento para exigir la expulsión de Afrodita es la potencial contaminación que sufrirán los ríos que abastecen de agua a las comunidades de Alto Comaina, Numpatkaim y Nueva Vida, quienes se reunieron para expresar su oposición a la actividad minera en la zona.
    “Cualquier documento firmado por un miembro de la comunidad sin la autorización de las organizaciones de El Cenepa no tendrá validez comunal”, sentenció Kayap tras indicar que la empresa Afrodita hizo el estudio “sin participación ciudadana real”.

    ResponderEliminar