lunes, 8 de junio de 2009

PARO REGIONAL EN MADRE DE DIOS SE ACATA EN UN NOVENTA POR CIENTO

La ciudad de Puerto Maldonado, Capital de Madre de Dios, amaneció hoy día con un cielo gris y una intensa lluvia, que acentúa más el paro regional de 48 horas que se vive en este parte suroriental del país. Las universidades y los colegios han suspendido las clases, los mercados han cerrado casi en su totalidad sus puestos de atención y las empresas privadas y públicas también han acatado el paro regional que convoca el Comité de Lucha Regional, integrado por la Alianza de Federaciones, el Frente de Defensa de Madre de Dios, la CGTP y las organizaciones civiles y políticas de la región.


Previamente, anoche, varias delegaciones de estudiantes de instituciones privadas y públicas de educación superior y básica de Madre de Dios, participaron en una gran marcha de velas en solidaridad con las víctimas de Bagua y en rechazo a la violencia y al establecimiento de la paz en el país. Acompañaron además organizaciones civiles, las comunidades nativas agrupadas en la FENAMAD, y gremios y organizaciones civiles y público en general. Posteriormente la marcha se dirigió hacia la iglesia principal de Puerto Maldonado, por la plaza principal, en donde se llevó a cabo una misa en memoria de los fallecidos.


Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, dijo que éste es un paro pacífico que se acatará por un período de 48 horas, pero que de acuerdo a las circunstancias y a la decisión que adopten los dirigentes, se prolongará indefinidamente en la región madrediosense. Iviche resaltó además el respaldo recibido por gran parte de la población, que desde un inicio se solidarizó con la paralización de las actividades, y dijo que éste se lleva a cabo exitosamente hasta el momento gracias a la adhesión de la población y de la ciudadanía sensibilizada con la problemática de las comunidades indígenas de la Amazonía.


Los indígenas reclaman la derogatoria de un paquete de leyes “antiamazónicos”, el restablecimiento del diálogo con instancias como La Defensoría del Pueblo o la Conferencia Episcopal que viabilicen sus pedidos con el debido respeto hacia ellos, la conformación de una instancia supranacional independiente que investigue los acontecimiento de Bagua y que informe lo que realmente sucedió aquel fatídico día del 05 de junio, pero principalmente, que no se desvíe el debate sobre sus principales reivindicaciones consistentes en la derogatoria de las leyes declaradas inconstitucionales por diversas instancias como la OIT, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Multipartidaria del Congreso.


Edgard Sulca Paredes,
Prensa y Comunicaciones FENAMAD (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes)
082 – 572499 (Madre de Dios)
999 135802

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada