lunes, 8 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO ASHUAR DE ECUADOR EN SOLIDARIDAD CON LOS CAÍDOS EN BAGUA

Los pueblos y nacionalidades amazónicas del Perú se opusieron a la intención del gobierno de Perú de eliminar el carácter imprescriptible e inalienable de nuestros territorios comunitarios y facilitar el ingreso de las empresas petroleras y minerales, bajo exigencia del Tratado de Libre Comercio. En lugar de sostener un diálogo serio y responsable, el presidente García trató a los pueblos originarios como minoría subversiva que afecta a la entrega de los recursos naturales.

El paro de 60 días de estos pueblos solo ha tenido como respuesta la militarización y la declaración del Estado de Emergencia. El Presidente García ha decretado 48 horas para el exterminio total, orden que se ha cumplido de manera inmediata con bombardeos, el asesinato de más de mil indígenas, cientos de heridos de los hermanos Wampis, Awajun y desaparecidos; y se desconoce el número de bajas de los efectivos del gobierno. Además se conoce la muerte de 7 líderes dirigentes Wampis y Awajun, de la prisión de numerosos alcaldes del departamento de Amazonas y la muerte de dos periodistas independientes. Los días 6 y 7 de junio, los asesinatos han continuado a lo largo del río Santiago, y el ejército ni siquiera permite que los familiares rescaten los cadáveres, los cuales son quemados y lanzados a los ríos para mantener la falsa imagen de que los muertos son de las fuerzas militares peruanas y no de la población civil.

El ataque del ejército peruano, por medio de la fuerza terrestre, aérea y fluvial, se realiza sobre una población indefensa, enfrentando armas con bombas y matando ancianos, niños y mujeres a las comunidades que viven en las fronteras con Ecuador.

Frente a esta grave situación:

Rechazamos este genocidio que busca dejar libres los bosques y los recursos naturales para las empresas extranjeras, eliminando los derechos colectivos e indígenas, el cumplimiento de los acuerdos internacionales y eliminando físicamente a las comunidades.

Exigimos el inmediato cese al fuego del Ejército peruano.

Declaramos luto internacional de los pueblos originarios amazónicos

Pedir al gobierno del Presidente de Rafael Correa para que actúe inmediatamente y a través de canales internacionales como la OEA, proponga el cese de la violencia en el Perú y la creación de mediaciones de paz.

Demandamos de manera urgente la intervención de la Comisión nacional y Corte interamericana de los derechos humanos y la Comisión permanente de los pueblos indígenas del mundo para que procedan a la mediación inmediata, de estos conflictos de confrontación civil y militar

Exigimos la liberación de los rehenes indígenas que se encuentra en manos del ejército peruano.

Solidarizarnos plenamente con nuestros hermanos shuar y achuar de Perú, los awajun y otros pueblos de la Amazonía que lo único que quieren es vivir en paz. Para nosotros no existen las fronteras, pues fueron creadas por las ambiciones de grupos poderosos y no por los pueblos.

Exigir la pacificación inmediata de la región, pues esta violencia no solo afecta al Perú sino también al Ecuador, pues tenemos familias únicas en los dos lados de la frontera y hemos venido impulsando un proceso de paz e integración. Ahora de qué integración quieren hablar? la de los muertos y la de las empresas mineras? Acaso quieren volver a la crisis de frontera como la que hemos vivido desde el año 1941?

Convocamos a todos los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe a exigir a sus gobiernos para que frenen este atentado antihumano del gobierno Peruano, y ha realizar manifestaciones públicas de solidaridad.

Convocamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y políticas y de ONG que se conduelan de esta dolorosa situación de nuestros hermanos.

Llamar la atención al Presidente Rafael Correa, para que no copie este mal comportamiento de Alan García, para que no nos trate como minorías, que no desprestigie a nuestros líderes y organizaciones, y que no piense en poner la fuerza armada para repetir este genocidio en Ecuador.

Queremos con Rafael Correa una relación seria de negociación, que nunca ha tenido con nosotros, debe poner el diálogo antes que la represión y la militarización de la Cordillera del Cóndor; el gobierno debe proteger nuestros derechos a vivir en paz como pueblos indígenas equilibradamente con la necesidad de recursos del país. No queremos que un presidente que se dice democrático cargue sobre sus espaldas la muerte de nuestros hijos, mujeres y ancianos.

Estamos vigilantes y atentos sobre cualquier nuevo atentado que pueda ocurrir en lo posterior.

PUEBLO SHUAR ARUTAM
Sucúa, 8 Junio del 2009


cc.a la FICSH.
CONFENIAE.
CONAIE.
ALIANZA AMAZONICA.
RED DE ALIANZA AMAZONICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario