martes, 14 de abril de 2009

Paro Regional Madre de Dios


HOY INICIA PARO REGIONAL INDEFINIDO DE PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

Más de treinta comunidades nativas de la región de Madre de Dios agrupadas en la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, realizarán a partir de HOY LUNES 13 DE ABRIL UNA GRAN MOVILIZACIÓN Y PARO REGIONAL DE PUEBLOS AMAZÓNICOS INDÍGENAS, en la que se exigirá, entre otras cosas, el reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio de las comunidades indígenas y la suspensión de toda concesión territorial en estas tierras a grandes empresas o inversionistas extrajeras para la explotación de hidrocarburos, minerales y productos madereros.

Las comunidades nativas participantes son Arazaire, Barranco Chico, Diamante, El Pilar, Palma Real, Kotsimba, Shipitiare, Infierno, entre otros, los cuales pertenecen a los pueblos amazónicos Matsigenka, Ese Eja, Harakmbut, Shipibo y Yine. Algunas de ellas llegan desde los lugares más remotos de Madre de Dios para sumarse a esta movilización indígena. Los pueblos amazónicos están exigiendo la derogatoria de una serie de decretos legislativos (1089, 1080, 1020, 1060, 1090, 1064) y DS No. 19-2009-MEM, Ley 29338, expedidos por el Gobierno Central que son lesivos contra su dignidad y que atentan contra su derecho a la autodeterminación.

A pesar del tiempo transcurrido desde las efectivas jornadas de lucha de julio y agosto del año pasado, tras la instalación de la comisión multipartidaria del Congreso de la República en donde se analizó los decretos que condicionan las protestas de los pueblos indígenas, salvo los decretos 1015 y 1073, las cuestionadas medidas siguen vigentes sin derogar pese a que el informe emitido por la citada comisión recomienda la derogatoria de dichos decretos legislativos.
La marcha se inicio en tempranas horas de la mañana, en la ciudad de Puerto Maldonado, en la que se exhiben pancartas con frases, cuestionando la política del Gobierno Central por concesionar la propiedad amazónica sin consultar para ello a los pueblos originarios de esas zonas de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT de condición legalmente vinculante tanto para las decisiones del Estado como para las actividades de las empresas extranjeras.

Al respecto, Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, organización representativa de los pueblos nativos de Madre de Dios, afirma que la marcha tendrá un carácter pacífico y que lleva un justo reclamo de la expresión de los pueblos indígenas amazónicos de Madre de Dios.

CONSEJO DIRECTIVO FENAMAD

Area de Comunicacion:
Edgard Sulca Paredes,
Prensa y Comunicaciones FENAMAD (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes)
082 – 572499 (Madre de Dios)
999 135802

No hay comentarios:

Publicar un comentario