viernes, 17 de abril de 2009

“LAS TRASNACIONALES Y EL GOBIERNO PERUANO ENGAÑAN AL PERÚ Y AL MUNDO PARA SAQUEAR LOS RECURSOS NATURALES DE LA AMAZONIA”.

Las políticas de las trasnacionales de hidrocarburos y del Gobierno Peruano se manifiestan con sus acciones. La HUNT OIL copia literalmente (plajea) estudios de impacto ambiental realizados en otras regiones y publicaciones profesionales sin consentimiento de sus autores, para explotar petróleo en Reservas Comunales de la Amazonía (territorio tradicional de los pueblos Harakmbut, Yine y Matsiguenka), quienes defienden sus derechos ancestrales durante un paro Amazónico indefinido que empezó el 13 de Abril del 2009.

La empresa Estadounidense HUNT OIL en negociación con el Gobierno Peruano y usando los servicios de la empresa DOMUS para realizar el estudio de impacto ambiental (la misma que respalda a PLUS PETROL para extraer el gas en Camisea), ha trascrito textos de autores sin su consentimiento y ha inventado resultados de entrevistas que nunca existieron, para la elaboración del estudio de impacto ambiental que justifica la explotación petrolera sobre territorios indígenas y la Reserva Comunal Amarakaeri (450000 hectáreas), área protegida por las comunidades nativas de la región de Madre De Dios para asegurar la vida y salud de nuestras futuras generaciones. Esta Reserva Comunal protege la flora, fauna e importantes nacientes de ríos (fuentes de agua) que son el fundamento de vida y cultura de nuestras comunidades indígenas Amazónicas. Además conecta a una franja de conservación que une al Parque Nacional Alto Purús (donde viven hermanos indígenas en aislamiento voluntario), el Parque Nacional del Manu, con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Baawaja Sonene, territorios ancestrales que son patrimonio cultural de nuestros pueblos y patrimonio ecológico de la humanidad.

El Gobierno Peruano esta negociando con trasnacionales saqueadoras de recursos sin tomar en cuenta nuestros derechos y valores culturales; marginándonos de las decisiones aun cuando somos los directamente afectados por sus impactos devastadores. Por estas razones las Naciones Indígenas de Madre De Dios, convocados por nuestros representantes (FENAMAD), nos unimos en una voz para exigir que se expulse a la empresa HUNT OIL y sus acciones fraudulentas, que engañando a todos los Peruanos y a los ciudadanos del mundo entero, pretenden destruir nuestra selva y exterminar nuestros pueblos indígenas con sus mentiras. Así mismo, demandamos a los tribunales internacionales hacer cumplir los tratados internacionales que el Estado Peruano ha firmado comprometiéndose a respetar los derechos indígenas y la libre determinación sobre sus territorios ancestrales.

Denunciamos a nivel nacional y mundial estas injusticias para nuestros pueblos. Solicitamos auditorias internacionales de confianza que evalúen las acciones e impactos producidos por las trasnacionales explotadoras de recursos sobre nuestros pueblos indígenas amazónicos (enfermedades, prostitución, alcoholismo, entre otros) y sobre nuestros recursos (fuentes de agua, flora, fauna) antes de que pretendan ingresar a nuestros territorios impositivamente o con engaños.

Las Naciones Originarias de la Amazonía nos hemos unido en esta lucha, y el día 13 de Abril del 2009 llegamos desde nuestras comunidades a la capital Puerto Maldonado y a otras capitales en la Amazonía para realizar un paro Amazónico indefinido de carácter pacífico, pidiendo justicia y soluciones al Gobierno Peruano por esta y otras demandas (cuya información esta al servicio de los interesados en las oficinas de FENAMAD, http://www.fenamad.org/).

Tenemos derecho a NO SUFRIR lo que han sufrido nuestros hermanos Amazónicos Shuar, Achuar y Huaorani en Ecuador con la empresa TEXACO que ahora viven graves problemas de salud por la contaminación de sus aguas, desnutrición, proliferación de enfermedades; lo que viven nuestros hermanos indígenas en otras partes del mundo por impactos de trasnacionales similares, o lo que viven actualmente nuestros hermanos Matsiguenkas por los efectos de las actividades de PLUS PETROL en Camisea.

Necesitamos ayuda nacional e internacional para exponer nuestras demandas a la opinión pública mundial. Necesitamos crear alianzas mundiales para que esta lucha por la Amazonia este en la conciencia de toda la humanidad.

Las Naciones Indígenas de Madre De Dios
FENAMAD (Federación Nativa de Madre De Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario