miércoles, 15 de abril de 2009

Decreto Paro Regional desde el dia 13 de Abril de 2009, en repudio a politicas de gobierno que vulneran los derechos fundamentales del pueblo amazonic



FEDERACION NATIVA DEL RIO MADRE DE DIOS Y AFLUENTES:


DECRETA PARO REGIONAL DESDE EL DIA 13 DE ABRIL DE 2009, EN REPUDIO A POLÍTICAS DE GOBIERNO QUE VULNERAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO AMAZONICO


Las organizaciones indígenas y los gremios de los sectores productivos: agrarios, mineros, castañeros y forestales, así como todas las organizaciones de base que integran la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, han salido a las calles para protestar ante las constantes agresiones de la política del gobierno que vulneran los derechos fundamentales del pueblo amazónico. La medida popular es un paro indefinido que ha comenzado el día de ayer, 13 de abril de 2009, en combate solidario con el Paro Nacional Amazónico que se iniciara el día 9 de abril en otras regiones de la Amazonia.

El presidente Alan García viene estableciendo una política de Estado que supuestamente debe “modernizar” el país con miras al TLC con EEUU, pero que en realidad solo son un capitulo mas en la larga historia de despojos sobre los territorios y las tierras de la población de las comunidades nativas y campesinos agricultores, castañeros, y forestales; con la única finalidad de subastar nuestra selva ancestral, pulmón del mundo, a favor de los grupos de poder económico. Esta situación pese a que el informe emitido por la Comisión Multipartidaria del Congreso del Republica instalada después del Paro Amazónico realizado en los meses de julio y agosto del año 2008, recomienda la derogatoria de los decretos legislativos que viene amenazando la vida de los pueblos indígenas de la Amazonia.

La desesperación del gobierno por satisfacer las expectativas y requerimientos del sector económico de poder nacional e internacional, lo esta llevando a tomar medidas inconstitucionales que vienen siendo rechazadas tanto por la población peruana como por organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

· Algunas de estas normas son el Decreto Legislativo 1089 que crea un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rústicos a cargo de COFOPRI, con mecanismos distintos, en los que se titula solo lo trabajado y no a la totalidad del área que el posesionario ha conservado como monte; el decreto legislativo 1090 que excluye los recursos forestales del patrimonio de la nación y cierra posibilidades a los pequeños forestales y suprime la autonomía regional; DL 1064 deroga la Ley 26505 y con el viola el derecho a la propiedad, respeto de la servidumbre, afecta a propietarios de predios y comunidades; el DL 1020 que impone un modelo de desarrollo, lo que instiga la parcelación comunal y amenaza la integridad de la propiedad; el DL 1080 que abre las puertas a las semillas transgénicas, lo que genera dependencia; el DL 1060 por que deroga la intangibilidad el patrimonio predial del INIEA dispuesto por la Ley 28573.

· Ley 29338, que excluye el uso del Recurso Hidrico (agua) para las Comunidades Nativas y Campesinas, y no se ha declarado la intangibilidad de la naciente de los rios.
· DS N°19-2009- MEM, que está orientado a la paralización de la actividad minera.

El día de ayer 13 abril de 2009 hemos tenido una reunión con las autoridades locales de Madre de Dios en la cuidad de Puerto Maldonado, para tratar temas relacionados a la plataforma de lucha de contexto regional. El gobierno local convocó a la realización de pequeñas comisiones con el fin de detener la huelga indefinida que las comunidades nativas están realizando. Pero aun no se ha solucionado la plataforma de lucha de contexto nacional. Frente a esta realidad y frente a la falta de liderazgo y voluntad de las autoridades locales para atender las propuestas de los sectores sociales y productivos de la región, así como su incapacidad de gestión para ejecutar eficientemente los planes y programas de desarrollo regional, las organizaciones y gremios de Madre de Dios, siguen en pie de lucha y no vamos a permitir que este, ni ningún gobierno vulnere nuestros derechos y amenace nuestra existencia; por el contrario, estaremos unidos mas que nunca para defender el derecho a nuestra tierra y territorios, y nuestros derechos fundamentales, como la vida, el agua y el libre desarrollo.

Por estas consideraciones NOS PRONUNCIAMOS:

PRIMERO: CONTINUA EL PARO REGIONAL INDIGENA INDEFINIDO INICIADO EL DIA 13 ABRIL DE 2009.

SEGUNDO: CONVOCAMOS A LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS GREMIALES, A LAS ORGANIZACIONES DE BASE, A LOS COLEGIOS PROFESIONALES, A LOS SINDICATOS DE MADRE DE DIOS Y A LA SOCIEDAD CIVIL A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, A RESPALDAR NUESTRO PARO PACIFICO Y DIALOGANTE.

TERCERO: HACEMOS UN LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, PARA QUE INFORMEN SOBRE LA PERSEVERANTE LUCHA QUE VENIMOS LLEVANDO A CABO.

CUARTO: LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS SOBRE LA INTEGRIDAD DE NUESTRO TERRITORIO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTROS PUEBLOS.


EXIGIMOS LA ATENCIÓN NECESARIA DEL GOBIERNO REGIONAL Y CENTRAL PARA RESOLVER LA PLATAFORMA DE LUCHA Y TENER UN DIALOGO ABIERTO.


CONSEJO DIRECTIVO FENAMAD

Puerto Maldonado, 15 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario