miércoles, 15 de abril de 2009

CONTINÚA PARO REGIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS EN MADRE DE DIOS







Las comunidades nativas de la amazonía de Madre de Dios decidieron continuar con la huelga que desde hace tres días vienen acatando de manera pacífica en la ciudad de Puerto Maldonado, en defensa de la integridad de sus territorios que estarían en peligro si es que entran en vigencia los decretos legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090.

Los pueblos amazónicos exigen al Gobierno Central que se deroguen dichos dispositivos legales porque atentan contra su derecho ancestral a vivir libremente en sus territorios, derecho que ya ha sido aprobado en la recomendación formulada por el Congreso de la República, en cuya comisión multipartidaria de alto nivel se estableció la conveniencia de la derogatoria de dichos decretos legislativos, después de las históricas jornadas de julio y agosto del 2008.

Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, organización indígena que agrupa a todas las comunidades nativas de la región de Madre de Dios, expresó que “solo queremos que se atienda el informe que emitió el Congreso. La huelga es una respuesta natural a la actitud del Gobierno; consideramos que es un derecho que nos asiste dentro de un marco democrático y continuaremos con esta medida pacífica con nuestros hermanos indígenas hasta que el Gobierno nos escuche”.
Como resultado de la contundente manifestación popular del lunes 13 de abril, las autoridades locales sostuvieron una mesa de diálogo con los representantes de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, en la que se conformaron seis comisiones para atender los principales problemas sociales que motivan la protesta. Las organizaciones en conflicto mantienen su voluntad de dialogo con el gobierno regional representado por el vice-presidente regional.

Afortunadamente, en lo que va del paro, no se han registrado enfrentamientos ni otros hechos que lamentar, aunque la situación ha obligado a que por precaución las clases hayan sido suspendidas desde el día de ayer, 14 de abril 2009, en todos los centros educativos de Madre de Dios.

La FENAMAD y La Alianza de Federaciones piden el reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio de las comunidades indígenas y la suspensión de toda concesión territorial en estas tierras a grandes empresas o inversionistas extrajeras para la explotación de hidrocarburos, minerales y productos madereros.



Edgard Sulca Paredes,
Prensa y Comunicaciones FENAMAD (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes)
082 – 572499 (Madre de Dios)
999 135802

No hay comentarios:

Publicar un comentario